Etiquetas

viernes, 22 de marzo de 2013

GIRONA. UNA CIUDAD DE LEYENDAS

 GIRONA. UNA CIUDAD DE LEYENDAS

Podría decirse que Girona es una ciudad privilegiada. Ubicada a la misma distancia entre el mar Mediterráneo y la montaña Pirenaica, está además atravesada por cuatro ríos (el Ter, el Galligants, el Onyar y el Güell).  Ciudad de origen romano conocida como Gerunda, con un pasado medieval glorioso y situada estratégicamente en el camino de dirección a Francia, han hecho de esta ciudad,  que conserve uno de los mejores conjuntos arquitectónicos no solo de Catalunya, sino de España, y posiblemente de Europa.


                                                      Casas típicas sobre el Rio Onyar

La verdad es que la ciudad nos ha sorprendido en todos los sentidos. En primer lugar ha sabido conservar un casco histórico impresionante con un Patrimonio Artístico que más quisieran otras ciudades españolas. Es una ciudad que ha respetado de una manera magistral ese casco histórico sin que aparezcan edificios nuevos que desentonen del conjunto medieval al que ellos llaman la “ForcaVella”. Afortunadamente aquí no llegó ese demonio llamado “desarrollismo” que tanto daño ha hecho a las ciudades monumentales de España.






Se conserva además una gran parte de la muralla Carolingia, un barrio Judío, el Call digno de admiración, y la ciudad está plagada de casas modernistas y novecentistas, a cada cual más hermosas. Y por si fuera poco la  nave gótica de la Catedral de Girona es la más ancha del mundo. Pero lo que verdaderamente nos ha sorprendido, son sus gentes. Todas amables, con una sonrisa siempre, y ganas de ayudarte en todo. En fin, una visita que se nos ha hecho corta pero que esperamos repetir muy pronto.
Y ustedes lectores se preguntarán, pero que tiene Girona que nos ha hecho ser tan admiradores de esta ciudad. Pues sigan leyendo (y viendo nuestras fotos).
Después de dejar la maleta en el hotel NH Girona, nos encontramos en menos de 10 minutos en la Plaza de la Independencia. 




Plaza de la Independencia.





Una plaza muy bonita de estilo neoclásico con soportales y llena de restaurantes y cines que invitan a pasear tranquilamente por ella. En el centro de la plaza la estatua de los defensores de la ciudad, que defendieron a capa y espada la ciudad contra los franceses en la Guerra de la Independencia, defensa numantina que hizo que se perdieran muchas vidas.








En uno de los extremos de la plaza, nos topamos con un excelente mirador de todo el conjunto de casas que hay al borde del río  Oñar (Onyar). Estas casas colgadas sobre el río y pintadas en diferentes tonos y colores se han convertido en el verdadero icono de Girona. Nos quedamos un buen rato observando estas espléndidas casas, que luego repetiremos cuando pasemos por sus diversos puentes que pasan de un lado al otro de la ciudad. Para los amantes de la fotografía, la vista aquí es excepcional ya que además de las casas se ve por detrás parte de la Catedral y la torre de la Iglesia de Sant Feliu.




                                          Casas que hay al borde del río  Oñar (Onyar)


Cruzamos al Casco Viejo a través del puente de Sant Feliu, con otra perspectiva excelente de las casas mencionadas anteriormente. Al llegar al cruce de la Plaza de San Feliu, con la calle Calderers, nos topamos de bruces con la estatua de la leona, o mejor dicho del “culo de la leona” posiblemente la leyenda más famosa de la ciudad. Cualquier gerundense o visitante que se vaya de la ciudad, pero que quiera volver a la misma tendrá que subirse a la columna que sustenta a la leona, para besar al culo del felino y así poder regresar a la misma. De ahí proviene este sonoro verso:

“No es buen ciudadano de Girona quien no ha besado el Culo de la Leona”
“No és bon ciutadà de Girona qui no ha besat el Cul de la Lleona”

Nosotros para no ser menos, también nos subimos para besarle, y así nos “aseguraremos” de volver otra vez a esta magnífica ciudad.



Al lado de la leona,  nos encontramos de frente el segundo monumento más importante de Girona después de la Catedral: La Iglesia de San Feliu. Un extraordinario edificio románico-gótico, antigua colegiata, declarada Monumento Histórico Artístico, con una espléndida torre-campanario.








Su interior conserva entre otras joyas, el sepulcro de San Narcís patrón de los gerundenses, un retablo gótico atribuido a Juan de Borgoña, y el cuadro llamado “ de las Moscas” en la que según la leyenda, salieron del sepulcro de San Narcís, una bandada de moscas que echaron a lo franceses
que asediaban la ciudad en 1285.


Otra vista de la Torre de la Iglesia de San Feliu.






























Muy cerca la Iglesia de Sant Nicolau, del S. XII, , un templo románico- de aires lombardos-,  con  un ábside en forma de trébol y un cimborrio octogonal de gran elegancia. Justo al lado, el Monasteriode Sant Pere de Galligants, también románico, con un bonito rosetón en su frontal, acoge actualmente el Museo Arqueológico. Merece la pena detenerse en la puerta de su fachada principal para admirar los capiteles de la portada con representaciones de animales mitológicos.

                                                              Iglesia de Sant Nicolau
                                                Monasterio de Sant Pere de Galligants
Rosetón y detalle de la portada del Monasterio de Sant Pere de Galligants

Cuando salimos, como la noche acecha, nos dirigimos al llamado Paseo Arqueológico, que recorre paralelo el lienzo noreste de la muralla. Subimos a la torre junto a los jardines de la Francesa, a través de una escalera de caracol. Y como si de un milagro se tratara, la visión desde aquí de la ciudad roza lo sublime.

Vista nocturna de Girona. A la izquierda adarve de la Muralla

Hemos escogido bien el momento. Está atardeciendo y las luces de Girona serpentean a nuestros pies. Una pareja de enamorados se besuquean en una soledad cenital, soledad que nosotros les rompemos al llegar a la torre. La visión de la ciudad, con la torre de la Catedral iluminada, nos deja extasiados un buen rato. Afortunadamente Girona ha conservado un extraordinario lienzo de muralla, que prácticamente rodea toda la Força Vella, y que es posible pasear por su adarve, obteniendo unas impresionantes vistas de toda la ciudad. Quizás haya sido una forma de homenajear los gironeses a aquellos ancestros suyos que a las órdenes de Álvarez de Castro se defendieron con uñas y dientes de las tropas francesas. Cuando bajamos de las murallas, prometemos leer sin duda la novela de Pérez Galdós: GERONA, perteneciente a sus Episodios Nacionales, que describe magistralmente como la población lo pasó de mal durante los asedios napoleónicos.


                                                              Puerta de Sobreportes

Al día siguiente puesto que empieza a llover nos dirigimos rápidamente al interior de la Catedral de Santa María de Girona. Antes hemos pasado por la puerta de Sobreportes, una antigua puerta romana por la que pasaba la vía Augusta Romana. Sus dos torres cilíndricas impresionan, al igual que la Plaza de la Catedral.


















                                Pia Almoina, y las escaleras que suben a la Catedral.

Justo enfrente de ella, la Casa Pastors, sirvió de residencia al gobernador Álvarez de Castro durante la guerra de la Independencia. A su derecha según se mira a la fachada de la Catedral, el edificio de Pia Almoina, construido entre el S.XIII y el XV, es un excelente edificio gótico catalán que acoge actualmente al Colegio de los Arquitectos.
Por fin nos encontramos de frente esa gran mole con fachada barroca que es la Catedral. Subimos su imponente escalinata de 90 escalones. Menos mal que cada 30 peldaños hay un pequeño rellano, que paramos y así aprovechamos para disfrutar de esta preciosa plaza. Para no extendernos mucho, diremos que esta magna obra ha pasado a la posteridad arquitectónica mundial por tener una sola nave de 23 metros de ancho, que es la más ancha del gótico europeo. Empezada a construir en el S.XI en estilo románico, conserva del S.XII un precioso claustro con arquería de dobles columnas y capiteles historiados y vegetales.


            La Nave de la Catedral es la más y amplia de toda la arquitectura gótica mundial
                                                           CLAUSTRO DE LA CATEDRAL
Desde el claustro se pude ver una impresionante torre llamada de Carlomagno del S.XI, un impresionante campanario de cinco pisos que ha llegado milagrosamente hasta nuestros días. Dentro del Tesoro de la Catedral, se encuentran dos obras maestras mundiales, que ya por si solas merecerían la visita a la Catedral.







El libro Beatus, escrito por el Beato de Liébana, que aunque solo vemos dos hojas, nos dicen que el colorido de las ilustraciones son fantásticas.





Y sobre todo el famoso Tapiz de la Creación, una tela románica bordada de doce metros cuadrados de superficie, presidida por un Cristo imberbe en el centro rodeado con escenas sobre la creación.


Nos gustó tanto el tapiz que lo visitamos dos veces para intentar entender todo lo que nos dice la tela. Es necesario que se vea in situ para que cada uno saque sus propias conclusiones. Lo que está claro es que nos encontramos con uno de los tesoros más importantes no solo de Cataluña sino de toda España y posiblemente mundial.


                                                        PALACIO EPISCOPAL (Ahora Museo de Arte)

Aprovechamos ahora para visitar uno de los emblemas de la ciudad: El Call, o Barrio Judio. De todas las poblaciones judías que hay en la España medieval, la de Girona es posiblemente la que mejor se conserve. El Call , es el nombre que recibían en Cataluña los barrios judíos.


Barrio Judio





Impresiona callejear por sus estrechas y sombrías calles, llamadas ahora Força, Lluis Batlle, Sant Llorenc, etc, calles que no tenían ventanas exteriores, para no ver donde paseaban los cristianos. Sus ventanas daban a las calles y patios interiores donde hacían su vida. La calle Manuel Cúndaro, junto con la de Sant Llorenç, forma seguramente el conjunto con más encanto de todo el call

Afortunadamente se conserva  la que fue su tercera sinagoga que se ubica en el lugar donde actualmente ocupa el Centre Bonastruc ça Porta, llamado así en honor al maestro Nahmánides, un judío nacido en Girona en 1194, que destacó en la escuela Cabalística. 

Este centro acoge el Museu dels Jueus (Museo de la historia de los Judios),  que antaño contaba a su vez con hospital, baños y escuela de mujeres. En su interior destacan de entre todos sus tesoros la sala de las lápidas encontradas casi intactas en la montaña de Montjuïc, el cementerio de los judíos al otro lado de las murallas.



Nuestro recorrido por Girona, nos lleva ahora por sus magníficas calles, arcos y puertas, entre medievales y barrocas y del S.XIX  como las de Pujada Sant Doménec, Mercaders, Llibertat, Ballesteries, del L’oli, Escola Pia, el Arco del Palau de Agullana, la Plaza Castanyesetc, todas ellas configurando un entramado de calles a cada cual más bonita.

Calles de la “ForcaVella”


                                                                CAIXAFORUM
Por si esto fuera poco, algunas calles conservan sus arcos porticados como las de Ciutadans, o la Plaza del Vi, otras tienen comercios con sus portadas tipo modernistas, como la Chocolateria Antigua, la farmacia Saguer, la Tienda Mercedes, etc.
Tiendas Modernistas

Y hablando de Modernismo, al igual que las otras    capitales catalanas, Girona también tiene sus construcciones modernistas. Pero curiosamente, lo que más se conoce en cuanto a estilo arquitectónico en la ciudad, es el “noucentisme” o “novecentismo”, un movimiento estético que siguió caminos diferentes del modernismo. Y fue precisamente el gran arquitecto gerundense: Rafael Masó, quien llenó de inmuebles a la ciudad que le vio nacer, dejando su impronta de tal manera que de la misma manera que a Barcelona van a visitar los turistas, los trabajos de Gaudí, a Girona se va a conocer los trabajos de Masó.

La Fundación-Museo Casa Masó, se encuentra enclavada en la calle Ballesteries, donde se encuentra la entrada. Pero la parte trasera de la casa da al río Onyar, siendo ella rápidamente perceptible por su color blanco y azul. Merece la pena visitar el museo (ojo hay que reservar previamente), siendo la única casa que da al río que se puede visitar. La casa ha conservado el mobiliario y la decoración original, teniendo además unas fantásticas vistas sobre las otras casas y el río Onyar.


                                             Puente de Eiffel

Una vez vista la casa, cruzamos el río por el puente de Eiffel, que fue construido en 1876 por la misma empresa de la torre de Paris. Otra vez nos paramos para fotografiar a las casas al borde del río y hacemos lo mismo con el puente. Así ya sin más dilación nos acercamos al Museu del Cinema (Museo del Cine).

                                                Museu del Cinema (Museo del Cine).

Museu del Cinema (Museo del Cine).
Este museo es todo un canto a la historia del Cine, pero no de las películas que se han hecho (aunque también se toca algo), sino a la historia de cómo se llega precisamente a ese cine desde los orígenes de las sombras chinescas y de las primeras cámaras oscuras. Más de 30.000 piezas que donó el coleccionista Tomás Mallol, te van descubriendo todo un mundo de ensueño que no te dejará escapar durante la visita al museo. Imprescindible conocerlo.

                                           Museu del Cinema (Museo del Cine).
Girona da mucho más de si, y necesitaríamos más tiempo pues hay cosas que todavía nos falta por ver, pero el tiempo apremia y el Ave que nos va a llevar de vuelta a Madrid en menos de 4 horas (¡Ay si nuestros padres y abuelos levantaran la cabeza, no se lo creerían que ese tiempo es el que se tarda en llegar a esta capital catalana), no espera.


La Casa de la Punxa.
La Farinera Teixidor 

Pero mira por donde que yendo a la estación, nos encontramos con otros dos edificios emblemáticos de la ciudad, que son precisamente construidos por el gran arquitecto Masó: La Casa de la Punxa, construido en 1918, con su tejado de cerámica vidriada de color verde en forma de punta ( de ahí su nombre), y casi enfrente el otro edificio llamado: La Farinera Teixidor, de 1910, con sus remates de curvatura y empleo de cerámicas y vidrieras al modo de un campo de trigo con espigas, hacen de estos dos edificios un maravilloso epílogo de una ciudad que no ha dejado de sorprendernos en todos los sentidos, y a la que esperamos volver pronto.








   











Como coleccionista de postales antiguas, tengo una de Gerona de posiblemente mediados de los años 50-60 del Siglo pasado. Con la foto actual de la izquierda se puede comparar los cambios que han habido en las fachadas de las casas.


TEMPS DE FLORS, algo más que una fiesta floral.

La primera exposición de flores se hizo por primera vez en 1954 en el Teatro Municipal de Girona. Cuatro años más tarde, la muestra se trasladó a Sant Pere de Galligants y posteriormente a Sant Domènec. En 1992, la muestra se amplió a toda la ciudad. Desde entonces cada primavera las creaciones florales, de particulares o profesionales, llenan los monumentos de la ciudad y también los patios de las casas señoriales, abiertos al público durante estos días.


Baños Arabes: Foto:Mariona Otero
Todo un espectáculo para los sentidos, donde todos los habitantes de Girona colaboran en el desarrollo de uno de los espectáculos más floridos que se puedan dar en Cataluña y España.. 

 San Nicolau: Foto Rubén Garcia
Del 10 al 18 de Mayo de 2014 se celebra la 59 edición de Girona de Temps de Flors, que trae como algunas novedades:


 Catedral: Foto: Rubén García
Los sótanos de la Catedral
Esta edición de Girona, Temps de Flors recupera un escenario monumental privilegiado: los sótanos de la Catedral. Los restos arqueológicos que se pusieron al descubierto de los sótanos de la Catedral a raíz de las excavaciones desarrolladas en los años 2001 y 2004 se cubrirán para facilitar su incorporación al recorrido de los elementos monumentales de la exposición floral. De esta manera, se pondrán al descubierto los restos de la muralla y de la torre carolingia, así como los tres grandes silos que formarían parte de la Palestrina carolingia.

Palau de Caramany
El Palau de Caramany, también conocido como la casa Pérez Xifra, es un edificio señorial de los siglos XVI - XVIII que pertenecía originalmente a la familia Caramany. Entre 1912 y 1913 el célebre arquitecto gerundense Rafael Masó llevó a cabo una profunda restauración. En este espacio expositivo recuperado se expondrán los proyectos del Curso de Maestros Floristas de España.
La visita al micvé de Girona
A raíz de la reciente presentación pública del descubrimiento de los restos del baño ritual o micvé de Girona, el recorrido de este año de Girona, Temps de Flors tendrá como aliciente extra la visita a este espacio, incluido en el Centro Bonastruc de Porta.
La tercera edición de Girona A Cappella Festival (www.gironacappella.cat), que tendrá lugar del 10 al 18 de mayo coincidiendo con la exposición Girona, Temps de Flors, volverá a traer a la ciudad algunas de las formaciones referentes a nivel internacional de la música sin instrumentos, expresada sólo con la voz.
Pero hay mucho más que lo podrás ver en:


                TEXTO Y FOTOS: CARLOS R. ZAPATA & ELVIRA ALFARO


                                                       GUÍA PRÁCTICA:


COMO IR:
La forma más cómoda de llegar a GIRONA desde Madrid es en el AVE, que tarda entre 3 horas y media y 4, dependiendo de las paradas. Nunca mejor dicho que el Ave acorta distancias, razón de más para visitar esta bonita ciudad. En coche GIRONA dista de 702 Km desde Madrid.
DONDE DORMIR:
Nosotros optamos por el Hotel NH GIRONA, C/Joan Pons,1. 17001GIRONA (España)
Tel. +34 972 414 600
www.nh-hotels.com
Ubicado en una zona tranquila de la histórica ciudad. Este hotel moderno y elegante está convenientemente ubicado junto al Parc de la Devesa, el pulmón de la ciudad, a una corta distancia a pie (tardábamos 10 minutos en llegar al centro de la ciudad).
Elegimos esta cadena, una de las principales de España y considerada como una de las 20 primeras hoteleras mundiales, por su relación calidad-precio y por la experiencia muy positiva que teníamos de esta cadena en otros viajes realizados no solo en España sino en el extranjero.








Rest. Le Bistrot

Rest. Mimolet
                                                            Rest. Arros i Peix

GUIAS:

Guia de Cataluña y Aragón de la Ed. Michelín. Con sus cuadros temáticos, mapas, itinerarios, clasificación por estrellas, e informaciones prácticas, son todo un referente entre las guías de viajes. Imprescindible llevarla.

OTRAS DIRECCIONES:
InformaciónTurística
Plaça del Vi, 1-17004 Girona
Teléfono.(34) 972 419 010
www.girona.cat
Punt de Benvinguda (Punto de Bienvenida)
C/ Berenguer Carnicer, 3 17001 Girona
Tel: (34) 972 211 678
www.puntdebenvinguda.c                                                   

Para más información sobre el Call o barrio Judio:

Quisiéremos dar las gracias por la ayuda en la realización de este reportaje a Charo Errando del Área de Promoción de Turismo, y a nuestra guía, Gloria, que su sapiencia y sabiduría que tiene de la ciudad nos la trasmitió de tal forma que hizo que quedáramos encantados con Girona.

25 comentarios:

  1. No sabia que Gerona tena ese barrio judio tan curioso. Espero ir algún dia.

    ResponderEliminar
  2. Carlos eres un crack! Menudas fotografías a pesar del mal tiempo...que harías tu con un día soleado?. Me siento tremendamente contenta de que os gustara tanto esta joyita de ciudad que tenemos la suerte de enseñar, y sobretodo estoy muy agradecida de haber conocido cuatro personas tan auténticas y agradables como vosotros.
    Hasta siempre!
    Glòria Lomas

    ResponderEliminar
  3. Magnífico post y fotografias!

    Kaiser

    ResponderEliminar
  4. Francamente es de admirar que turistas y visitantes como vosotros hagan publicidad de nuestra y vuestra ciudad tan preciosa como Girona.

    ResponderEliminar
  5. Un buen reportage de nuestra querida y delicada Girona.Bienvenidos otra vez.

    ResponderEliminar
  6. Carlos: Soc Gironí de tota la vida, on vaig nèixer fa setanta-tres anys i per consegüent, un enamorat de la meva ciutat, per això aquest esplèndit reportatge, tant pel que fa a les fotografíes, com als comentaris, m'ha agradat d'allò més. Et felicito, per aquest curós treball, i alhora t'ho agraeixo, perquè és un meravellós réflex d'un bells raconcs de la meva estimada ciutat.
    Moltes gràcies!
    Lluís Torner

    ResponderEliminar
  7. FANTASTICAS FOTOS ERES UN MAESTRO DE LA FOTOGRAFIA,SALUDOS,,ALVARO DE GIRONA.

    ResponderEliminar
  8. HOLA BON DIA I TARDA
    SOC JORDI de BARCELONA. ET FELICITO PEL REPORTATGE! VISCA GIRONA!

    ResponderEliminar
  9. HOLA BON DIA I TARDA!
    SOC EN JORDI DE BARCELONA. FELICITATS PER AQUEST MAGNÍFIC REPORTATGE! VISCA GIRONA!

    ResponderEliminar
  10. Carlos: no he nascut a Girona, peró Girona m'enamora. Gràcies p'el teu reportatge!

    ResponderEliminar
  11. Yo conozco bastante Girona………/vale, he nacido allí/ me he emocionado leer tu reportaje y las fotos y en algunos momentos me visto corretear por sus calles, muchísimas gracias.
    Emilita

    ResponderEliminar
  12. Carlos. Por el envío de una colaboradora, he dado contigo. Tu página se muestra muy interesante, más todavía si contiene explilcaciones PERO MUCHO MÁS, LAS FOTOGRAFÍAS cosa que a la gente le agrada ver. Te cuento que me he permitido poner tu artículo y tu diálogo que te han hecho como reportaje, en mi blog, pero tal y como se debe hacer, respetando la fuente de orígen, que en este caso reza: FUENTE: Carlos R. Zapata para sensacionesviajeras.com de tal manera que se posibilite el acceso directo de quien tenga interés. Mi blog se llama norbertodebuenosaires.blogspot.com y continuaré poniendo tus artículos, ya que el mismo es muy ilustrativo para quienes lo leen, Tengo 74 y ésto lo hago por puro placer y entretenimiento, ya que como podrás ver, el sitio no contiene publicidad ni siquiera la busco. Te cuento que hasta el día de hoy, he publicado +7600 artículos que han sido vistos +809.000 y mientras que en G+ las cifras ya ascienden a +1.283.000 que promedia en +160 por cada publicación. Un afectuoso saludo desde Buenos Aires, La Reina del Plata. Norberto

    ResponderEliminar
  13. Grato pelo vosso excelente trabalho. As fotos estão do melhor.
    Abraços

    ResponderEliminar
  14. Good Afternoon from India,

    The value of this information about this place with images, can not be measured, counted or stimated.
    A Fabulous article.
    Thanks a million trillions fr sharing.
    God bless you.
    My blessings to you.
    Regards
    Uma Maheswar

    ResponderEliminar
  15. HOLA CARLOS. 04 de Març de 2015
    Soc de Figueres. FELICITATS PER AQUEST REPORTATGE ESPLÉNDIT, TANT PEL LES FOTOGRAFIES
    COM ALS COMENTARIS.

    ResponderEliminar
  16. HOLA CARLOS ,SEGURO QUE ERES UN MAESTRO HACIENDO REPORTAJES, Y ASI LO DEMUESTRA.
    PUES YO SOY UN ENAMORADO DE GIRONA. AUNQUE RESIDO EN ROSES.

    UN ABRAZO





    ResponderEliminar
  17. Otia jo he nascut a Girona......i efectivament Girona amb 50 Anys de diferencia ha cambiat el mono de treball per el Smoking de concert....molt b. el Batlle Joaquim Nadal

    ResponderEliminar
  18. Soc una Gironina, que estima Girona, aquets reportatge és una maravella, felicitats als artistas que l'han
    montat, una nota molt alta per a ells ¡¡¡

    ResponderEliminar

  19. Sr. Rodríguez Zapata. Desearía su autorización para publicar sus artículos en mi blog y no voy a descubrir nada nuevo diciendo que sus fotos y artículos son de un muy alto nivel que engalanarían al mismo. Respeto no sólo la autoría dse los artículos sino también los enlaces. Tengo mensualmente entre 35.000 y 50.000 lecturas mensuales, y diariamente, de España, ingresa un número entre 80 y 100 lectores.
    Espero su autorización para no borrar como prueba, lo puesto en norbertodebuenosaires.blogspot.com. Atte. Norberto Pochettino norbertodebuenosaires@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Soc un gironi que quan veig publicades aquestes maravelles em sento molt orgullos de la meva terra

    Gracies per publicar aquest reportatge.

    ResponderEliminar
  21. Jo vaig néixer a Girona i visc a Girona i no cal que digui que GIRONA M'ENAMORA!!! Els seus carrers, botigues, gent, menjar... tot m'encanta :)
    Per cert, unes fotos maquíssimes!!

    ResponderEliminar
  22. Qui vegi aquest reportatge i no conegui Girona, de ben segur que li vindran ganes de visitar-la. Felicitats pel treball. Ara cal un bon aprofitament divulgatiu. Que no només és quedi entre nosaltres que ja la coneixem.

    ResponderEliminar
  23. sobretot les del riu guell son sensacionals,moltes felicitats

    ResponderEliminar
  24. Es una ciudad que deseo visitar algun desde tiempo atras...con este reporteje creo sera mas pronto...Es preciosa!

    ResponderEliminar