Etiquetas

sábado, 13 de abril de 2013

MADRID LITERARIO


EL MADRID DE LAS LETRAS

Conocer Madrid, es una opción de lo mas interesante, no solamente para los extranjeros sino también para los madrileños que como yo mismo, paseamos la ciudad a toda prisa y sin levantar la vista, porque los quehaceres diarios nos hacen ir con rapidez a cualquier lugar. 

Pero este fin de semana he decidido ir conociendo los diferentes barrios de la villa y corte y enterarme de la historia que encierran y de los personajes que habitaron los vetustos edificios.



                               MONUMENTO A CALDERÓN DE LA BARCA


El Barrio de las Letras me ha llamado la atención y es el primer barrio que voy a conocer. Se llama así debido a la intensa actividad literaria y a los escritores del Siglo de Oro que vivieron en esta zona.

Comienza el recorrido en la plaza de Santa Ana donde se encuentra el Teatro Español, que fue el famoso Corral de la Pacheca, en el que se representaban pequeñas obras teatrales ya desde el siglo XVI, y por cierto, no si se sabéis que la frase que dicen los actores cuando estrenan una obra "mucha mierda" viene de los corrales en los que hacían las representaciones, porque si había mucha mierda de caballos significaba que muchos espectadores adinerados habían visto la función.

Además del teatro, La plaza de Santa Ana se adorna con el hotel Reina Victoria cuyo solar albergó el palacio de los Condes de Montijo y Teba, construido hacia 1811, y las casas del siglo XIX. En su espacio podemos admirar las estatuas al insigne Calderón de la Barca y al maravilloso poeta Federico García Lorca.


                                                                   TEATRO ESPAÑOL


       En el solar que ocupa actualmente esta casa vivió y murió CERVANTES


EN ESTE CONVENTO DE LAS TRINITARIAS ESTÁ ENTERRADO CERVANTES




INTERIOR DE LA IGLESIA DEL CONVENTO DE LAS TRINITARIAS.


LA IGLESIA DE SAN SEBASTIAN EN UNA POSTAL ANTIGUA DE MADRID.

Seguimos la ruta hasta la adyacente plaza del Ángel, donde se encuentra la Iglesia de San Sebastián, que albergó los restos mortales de Lope de Vega y en la que fueron bautizados Ramón de la Cruz y Jacinto Benavente y celebraron su boda Bequer y Larra entre otros muchos personajes famosos .


Bajamos por la calle Huertas, en la que se ubicaban las huertas del Convento de las Trinitarias, en el que fue enterrado Miguel de Cervantes que murió en la calle Lope de Vega. Sor Marcela de San Félix, hija de Lope de Vega, profesó en este convento al igual que Isabel, una hija de Cervantes

El día que murió Lope de Vega, el cortejo fúnebre se desvió en su camino hasta la iglesia de San Sebastián donde fue enterrado, para pasar por la puerta de las Trinitarias, desde donde su hija, dio el último adiós a su padre.



Podemos ver la casa de Lope de Vega, situada en la calle Cervantes y convertida hoy en museo del gran poeta y dramaturgo del Siglo de Oro. Se trata de una de las "casas de malicia" que había en Madrid durante el reinado de Felipe II, cuando al trasladarse la Corte a Madrid, debían buscar alojamiento para la gran cantidad de funcionarios que necesitaba la Corte y se obligaba a darlo en las casa de más de una planta, lo que hizo que sus habitantes buscaran formas de “engañar” su disponibilidad de espacio. 


                                   ENTRADA A LA CASA MUSEO DE LOPE DE VEGA.

La casa es de visita obligatoria, y al ver su jardín me vienen a la memoria las palabras de Lope:
 “Mi casilla, mi quietud, mi güertecillo y estudio"
Así define su casa Félix Lope de Vega (1562-1635) 
en una carta dirigida a un amigo”.

HUERTO DE LA CASA DE LOPE DE VEGA.


Toda la zona que comprende éste Barrio de las Letras está muy bien conservada y sus casas del siglo XIX cuentan con balcones a la calle y están pintadas de colores, además en el pavimento podemos ir leyendo diversas citas de los diferentes personajes literarios, que nos van acompañando durante todo el recorrido. 






EN ESTA TABERNA ESTÁN REPRESENTADOS CUATRO DE LOS GRANDES LITERATOS QUE VIVIERON EN MADRID.

                                     CARTEL QUE INFORMA DE LA CASA DE QUEVEDO.








                           ANTIGUA TABERNA EN EL BARRIO DE LAS LETRAS.


                               PLACA EN LA CASA NATAL DE JACINTO BENAVENTE

UNA DE LAS CASAS MÁS ANTIGUAS DE MADRID.





Así podréis descubrir a personajes de la talla de Zorrilla, Quevedo, Benavente, Menéndez y Pelayo, Góngora y Echegaray, que junto a los mencionados anteriormente hicieron de este barrio un crisol de las letras españolas.

TEXTO & FOTOS: ELVIRA ALFARO & CARLOS R. ZAPATA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario