Etiquetas

miércoles, 7 de agosto de 2013

BURGOS: UNA ENCICLOPEDIA DE HISTORIA Y ARTE.

 BURGOS, ESTÁ DE ENHORABUENA. ES LA ÚNICA CAPITAL ESPAÑOLA QUE APARECE EN EL LISTADO DE CIUDADES DEL MUNDO QUE EL NEW YORK TIMES RECOMIENDA VISITAR EN 2013. ADEMÁS LA CIUDAD CASTELLANA, ACABA DE SER NOMINADA “CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA 2013”. BURGOS HA PASADO DE SER CONOCIDA FUNDAMENTALMENTE POR LA ATRACCIÓN DE SU CATEDRAL GÓTICA, POR EL CAMINO DE SANTIAGO Y LOS YACIMIENTOS DE ATAPUERCA, QUE FUERON DECLARADOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO, A CONVERTIRSE EN UN DESTINO CON MODERNOS CENTROS CULTURALES, COMO EL MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA (MVH), EL CAB (CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CAJA BURGOS) O EL NUEVO AUDITORIO-PALACIO DE CONGRESOS DENOMINADO FÓRUM EVOLUCIÓN. ADEMÁS LA CAPITAL CASTELLANA, HA CAMBIADO SU ROSTRO GRACIAS AL LAVADO DE CARA QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HA HECHO EN SUS CALLES PEATONALES, CASAS, MONUMENTOS ETC, QUE APARECEN COMO NUEVAS. ---

Panorámica de Burgos desde el Castillo
Museo Evolución Humana (Fórum)


Estatua en la Plaza de la Vega




 En nuestro afán por conocer España, decidimos esta vez visitar una de las ciudades más hermosas de nuestra geografía, me refiero a Burgos. Hasta este momento, para nosotros Burgos era conocida por tener una de las más hermosas catedrales góticas de España, y visitándola descubrimos que Burgos no solo es la catedral, sino que tiene muchos elementos tanto arquitectónicos como culturales, que hacen de esta capital castellana un emporio artístico que no tiene desperdicio. Y si a esto le añadimos que Burgos ha sido nombrada la capital Española de gastronomía 2013 (www.capitalespanoladelagastronomia.es ), pues que mejor, que realizar una visita pormenorizada de sus encantos. Con el ánimo predispuesto para conocer toda la historia que encierra la ciudad, llegamos a Burgos en un autocar de la compañía ALSA, que nos deja en el centro de la ciudad y podemos ir caminando hasta el hotel   NH PALACIO DE LA MERCED que se encuentra junto al río Arlanzón y casi frente a la hermosísima Puerta de Santa María., construida durante la Edad Media, como el único acceso a la ciudad para los caminos del sur.


                                                              Puente sobre el río Arlanzón

Nada más atravesar el puente nos encontramos con el Paseo del Espolón, uno de los más famosos de 
España, donde los burgaleses ya sean viandantes o deportistas, pasean bajo la arboleda dieciochesca, teniendo por un lado, la orilla del río Arlanzón y por otro, muchos comercios y terrazas de las diferentes cafeterías y bares que sitúan sus mesas bajo la sombra de los típicos plátanos que entrelazan sus ramas para dar frescor en el estío. 

Paseo del Espolón

En medio de todo el Paseo del Espolón, te encuentras con uno de los monumentos más fotografiados de la ciudad junto con la Catedral. Nos referimos a la Puerta o Arco de Santa María, que con sus almenas, saeteras y cuatro pequeños torreones más bien parece la portada de un Castillo. Realmente fue una antigua puerta de la muralla de la ciudad que se ornamentó con estatuas de personajes ilustres locales como Fernán González y el Cid Campeador, para conmemorar la visita del rey Carlos V.

Puerta de Santa María

Fue construida hacia 1540 por Juan Vallejo y Francisco de Colonia, y hoy en día es visitable su interior donde hay un pequeño claustro, la sala de Poridad cubierta por una cúpula mudéjar, y un Museo de Farmacia. Pero lo mejor de esta puerta de Santa María es que en el último piso se puede subir y salir al exterior desde donde se obtiene una bonita vista de la ciudad y del río Arlanzón.


Museo de Farmacia de la Puerta de Santa María.


                                     Vista del Paseo del Espolón desde las almenas de la Puerta de Santa María

Puerta de Santa María de noche.

                                       LA CATEDRAL DE BURGOS. ICONO DE LA CIUDAD

                                                                         Catedral de Burgos



Una vez que hemos disfrutado de la panorámica, salimos del Arco de Santa María para darnos de bruces con la inmensa plaza de San Fernando, que sirve de escenario al decorado majestuoso de la grandiosa Catedral de Burgos. (www.catedraldeburgos.es)

Caminamos hasta la plaza de Santa María y subimos las escaleras, para admirar la magnífica fachada principal llamada Puerta del Perdón, con un magnífico rosetón rematado por una elegante crestería. A su lado, sus dos esbeltas torres elegantes de 84 metros y finas con sus chapiteles diseñados por Juan de Colonia , y un majestuoso  Cimborrio de la Catedral.
Aunque esta sea la portada principal, en nada desmerecen las otras dos que tiene, la de Coronería y la de Sarmental, siendo esta por donde acceden los turistas para su visita.

Descubrimos que se empezó a construir en el año 1221, siguiendo los cánones de construcción franceses del momento, y fue concluida su construcción en el año 1260. El panorama que se nos presenta, nos deja boquiabiertos. Una vez repletas nuestras pupilas con la belleza exterior del edificio,-que por cierto se presenta ahora recién pintada y restaurada-, vamos a conocerla por dentro.

 Se ha hablado tanto de esta catedral, obra maestra del gótico, que resulta difícil hacer algún comentario diferente que no se haya dicho antes. Todo en la Catedral resulta apabullante. Quizás no haya adjetivos más grandilocuentes que puedan definir su interior. Insigne creación del arte gótico en España, principal seña de identidad de la ciudad y única catedral de España declarada en sí misma Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Como casi todas las catedrales españolas, la inmensa nave central queda cortada por el coro, lo que nos impide disfrutar de una vista diáfana del conjunto, así que vamos recorriendo las diferentes capillas y nos detenemos más tiempo en la llamada del Condestable, de finales del S.XV, que llama la atención por la cantidad de elementos magníficos que la componen y que quedan iluminados por la luz natural que penetra desde lo alto de la bóveda estrellada calada.
Arriba:Capilla del Condestable. Abajo Coro de la Catedral.

                                                                                               Cimborrio de la Catedral
 
 El sepulcro de alabastro de la Capilla del Condestable y el retablo mayor son una verdadera obra de arte. Cuando coincide la visita con las horas en punto, todos los visitantes levantan la vista para disfrutar de otro de los iconos de la catedral. Se trata del conocido como Papamoscas, es la figurilla de un hombre que se asoma sobre la esfera de un reloj, con un brazo articulado que hace sonar una campana para dar las horas, a su lado también se encuentra otro autómata al que llaman el Martinillo y es el encargado de hacer sonar los cuartos de hora. 
El Papamoscas de la catedral de Burgos.


En la catedral observamos también que se guardan los restos del  
Cid Campeador y de doña Jimena, bajo una sencilla lápida en el suelo. Como la ciudad se asienta sobre un monte, la catedral quedó como enterrada cuando se la observa desde el plano más alto de la ciudad, y para su acceso desde arriba se tuvo que hacer una escalera que bajara hasta la nave de la catedral. Ese es el origen de la magnífica Escalera Dorada, que construyó Diego de Siloé y que es otra de las joyas de la catedral, junto con el retablo del Altar Mayor y el Cimborrio, levantado este en el centro del crucero. Su bóveda estrellada renacentista te dejará con la boca abierta. Por último no hay que perderse también el claustro, otra joya gótica de la Catedral.


                                                             Escalera Dorada, de Diego de Siloé

                                                                      Claustro de la Catedral

 Después de visitar la catedral, vamos callejeando y descubrimos iglesias, cada una de ellas con su historia y con una calidad artística fuera de lo común. Así nos topamos con la Iglesia de San Nicolás, al lado de la Catedral, con un extraordinario retablo renacentista en piedra debido a Simón de Colonia.






 En la iglesia de San Lesme, patrón de la ciudad y en la entrada del magnífico edificio gótico, encontramos al párroco que nos estuvo contando la historia del santo que cuenta con un mausoleo en el centro del pasillo central; ; la Iglesia de San Esteban que acoge el Museo del Retablo; o la iglesia de San Gil con sus capillas de bóvedas caladas, etc.

IGLESIA DE SAN LESME PATRÓN DE LA CIUDAD.


Con la Iglesia de Santa Gadea, que cuenta con una parte de la historia del Cid Campeador, precisamente en esta iglesia hizo el Cid Campeador jurar a su señor, el rey Alfonso VI, que no había tenido nada que ver con la muerte de su hermano, acto que le valió el destierro.

                                                                                                         IGLESIA DE SANTA GADEA
.
                                                                  Plaza Mayor de Burgos.


 Después de tanta iglesia, llega la hora de descansar y de comer. Estamos de enhorabuena. Este año, Burgos acaba de ser nominada “Capital española de la gastronomía 2013” (www.capitalespanoladelagastronomia.es).



Basta con acercarse a las calles aledañas de la Plaza Mayor y de otros lugares de la ciudad, para descubrir que es una ciudad con mucho ambiente, en parte debido a los numerosos bares y restaurantes, que con un nuevo grupo de chefs con talento, le ha dado un panorama gastronómico dinámico, ofreciendo sus delicias caseras entre las que destacan las tapas, bien regadas con vinos de la denominación de origen Ribera del Duero.

                                     Panorámica de la Plaza Mayor con las torres de. la Catedral al fondo

                                           Comercios del Casco Histórico por los que no pasa el tiempo.

Y con el estomago lleno nos dirigimos con pausa hacia el romántico paseo del Espolón otra vez, para llegar a la Plaza del Cid, donde aparte de una gran estatua del Campeador nos encontramos con los bellos edificios de el Palacio de la Diputación y del Teatro Principal. Pasear ahora por Burgos es una delicia. Un excelente lavado de cara en sus casas y calles, nos hacen disfrutar aún más de esta incomparable ciudad.
Teatro Principal


Paseo del Espolón



          Izda: Pº Espolón. Dcha: Pza de la Flora

 Las fachadas de las casas se alinean a través de galerías que buscan captar la luz del sol y la atención del caminante. Toda la zona central, está vertebrada por calles peatonales que rezuman un encanto procedente de la Ilustración y de la burguesía del S.XIX. Así nos encontramos con calles peatonales como la de Puebla, San Lesmes, Bonifaz, Moneda, Laín Calvo, Virgen de la Paloma,


 o la Calle San Juan, siendo esta por donde discurre el mismísimo Camino de Santiago, siempre llena de peregrinos con sus mochilas adornadas con la concha y calabaza. 
Calle San Juan




Plazas peatonales como la Plaza de la Libertad, donde se encuentra la famosa Casa del Cordón, en la que los Condestables de Castilla recibieron a los Reyes Católicos y a Cristóbal Colón, o la Plaza de Alonso Martínez, una de las más antiguas de Burgos con bellos edificios alrededor. 


 MUSEO DE EVOLUCIÓN HUMANA Y LOS YACIMIENTOS DE ATAPUERCA.

 Una vez cruzado el río Arlanzón por el puente de San Pablo, nos encontramos con la última joya de la Corona de Burgos. Su flamante y grandioso Museo de la Evolución Humana (www.museoevolucionhumana.com).

Museo Evolución Humana MEH


 Este espléndido edificio acoge todos los restos fósiles encontrados en los yacimientos arqueológicos de Atapuerca.(www.atapuerca.org) Con creaciones digitales espectaculares, se convierte en una propuesta divulgativa apta para toda la familia, que ofrece la oportunidad de viajar al pasado y reflexionar sobre el presente.

Interior del MEH (www.museoevolucionhumana.com)


 Desde el museo parten los autocares que te llevan en una excursión de un día a los yacimientos de Atapuerca (www.atapuerca.org), “Patrimonio Mundial de la Humanidad”. 


Aquí encontraremos en una visita guiada con casco incluido, la Sima del Elefante, que ofrece los restos de ocupación humana más antiguos de toda la sierra de Atapuerca (www.atapuerca.org) y de Europa Occidental. Huesos con marcas de corte y herramientas de hace más de un millón de años. En el yacimiento de la Gran Dolina, se hallaron los restos de una especie que se documentaba por primera vez en el mundo y que fue bautizada como “Homo antecesor”. 


Luego está, aunque no se visita, la Sima de los Huesos, donde se arrojaba a los muertos, convirtiéndose uno de los mayores depósitos paleontológicos del mundo. La visita termina en el Parque Arqueológico, un espacio para descubrir la Prehistoria de forma dinámica y participativa. Un espacio donde se ve en directo cómo se hacía el fuego, la talla de sílex, la pintura, etc, en definitiva un lugar donde los niños aprenden más de Prehistoria que en el colegio.







Cuando volvemos de la excursión por Atapuerca (www.atapuerca.org), aprovechamos la caída de la tarde y la luz del crepúsculo para acercarnos al Castillo.


                Castillo de Burgos
Este es el punto más alto de la ciudad donde solo quedan unos pocos lienzos de la muralla y una torre, por culpa de las guerras napoleónicas que lo volaron, pero los jardines que lo rodean son una maravilla, como también lo es la vista que nos ofrece de toda la ciudad a vista de pájaro, como por ejemplo, las torres de la catedral, el río y al fondo, a derecha e izquierda el monasterio de Las Huelgas(www.monasteriodelashuelgas.org) y la Cartuja de Miraflores.




MONASTERIOS DE LAS HUELGAS Y LA CARTUJA DE MIRAFLORES.


                                                Monasterio de las Huelgas
Bajamos de nuevo hasta el río, y en nuestro paseo por el Espolón llegamos hasta el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas (www.monasteriodelashuelgas.org). Se trata de un monasterio cisterciense femenino fundado en 1189 por el rey Alfonso VIII de Castilla. En la nave central de la iglesia, se encuentra el doble sarcófago en el que están enterrados Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra.Curiosamente en nuestro grupo de visita, había varios ingleses que venían expresamente para ver algo de su propia historia



Tumbas de los reyes de Castilla y claustro del Monasterio de las Huelgas.
En su museo de Telas, considerado uno de los más importantes del mundo, además de una magnífica colección de vestimentas de los S.XII y XIV, se guarda el Pendón de las Navas de Tolosa que portaban los árabes en la batalla del mismo nombre. También vimos un precioso claustro románico conocido como "las Claustrillas" construido hacia el 1200, con sus arquerías de medio punto sobre elegantes columnas pareadas.

 Tomamos un taxi que en poco más de 5 minutos nos lleva hasta la Cartuja de Miraflores (www.cartuja.org), otro de los hitos arquitectónicos de la ciudad.


                                                                 Monasterio de la Cartuja

Nos cuentan que la fundó el rey Juan II de Castilla en 1441 y en la que están enterrados los padres de la reina Isabel la Católica, en unos espléndidos sepulcros hechos en alabastro por Gil de Siloé, y situados a los pies del magnífico retablo de la iglesia de la Cartuja.

                                                           Retablo de la cartuja de Miraflores



El retablo también obra maestra de Gil de Siloé fue un punto de referencia del último gótico europeo. Y así, llevándonos un montón de historia que se desarrolló en esta ciudad y sus alrededores y que dejamos que descubra todo el que se anime a visitar la ciudad, regresamos a casa disfrutando del viaje de vuelta, mientras vamos mirando las fotos que hemos hecho en todos los rincones de la ciudad.





 FOTOS: CARLOS R. ZAPATA
 TEXTO: ELVIRA ALFARO 
                                                         

                                                                       GUIA PRÁCTICA

 COMO IR:
 Desde Madrid la mejor opción para llegar a Burgos es utilizando los autocares de la Compañía ALSA (http://www.alsa.es) El viaje de poco más de 2 horas se hace cómodo ya que puedes elegir entre asientos dobles o individuales. Pero hay más. También puedes tener conexión a Internet a través de Wifi, prensa, revistas de actualidad, música, películas, etc. Este servicio exclusivo de ALSA, cuenta con dos modalidades en función de las necesidades. “Supra +”. Pensado para que durante el viaje no te falte de nada, ya que pone a tu disposición servicio de catering, azafata durante el viaje, etc. Y “Supra Economy”, a un precio más económico.

 DONDE DORMIR:

 El Hotel NH PALACIO DE LA MERCED,http://www.nh-hoteles.es La Merced, 13 09002 Burgos. Tel: 34 947 47 99 00. www.nhpalaciodelamerced@nh-hotels.com., enclavado casi enfrente del Arco de Santa María, o sea el acceso al centro de la ciudad y de la Catedral, ocupa un edificio emblemático construido entre finales del S.XVI y principios del XVII.

                               Vista del Hotel desde el Castillo

Su respetuosa restauración ha logrado mantener el encanto y la sobriedad junto a la incorporación de elementos funcionales y modernos.

                            Claustro Gótico del Hotel

 A destacar un excelente claustro gótico flamígero en el interior del hotel, que se complementa con sauna, gimnasio, solárium, además de restaurante. Y si hay algo que me encantó del hotel fueron sus vistas desde la habitación con el rio Arlanzón y la Catedral como protagonistas. Resumiendo, una excelente calidad-precio que sin duda merece la pena pernoctar en él.

 DONDE, Y QUE COMER:
 Las calles aledañas a la Plaza Mayor, como San Lorenzo, Sombrerería, Avellanos,y la Paloma, se encontrará bares de pinchos y restaurantes ofreciendo la mejor gastronomía de la ciudad. El plato estrella es el cordero lechal asado en horno de leña.
Y no hay que olvidar los “cojonudos” la morcilla y la olla podrida, con alubias rojas de Ibeas. De postre, queso fresco y para beber un tinto de la Ribera o de Arlanza.
Restaurante: Mesón del Cid. Pza SªMaría,8.Tel: 947 20 87 15. Justo enfrente de la Catedral. Comida típica y en especial el menú del Peregrino. Muy buena relación calidad-precio.  www.mesondelcid.es

Restaurante:Los Herreros. Situado en la céntrica calle San Lorenzo, lugar típico de tapeo en Burgos. Especialista en pinchos, tapas y raciones además de menús del día. Muy buena relación calidad-precio.
c/San Lorenzo, 20 09003 Burgos.Tel: 947202 448.


 DIRECCIONES:
 www.catedraldeburgos.es
 www.museoevolucionhumana.com
www.aytoburgos.es
www.capitalespanoladelagastronomia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario