Etiquetas

jueves, 24 de octubre de 2013

SEVILLA, UN TESORO INFINITO

SEVILLA LA CAPITAL ANDALUZA NOS RECIBE CON EL SOL COMO BANDERA COMO MANDAN LOS CÁNONES, Y NOSOTROS ENCANTADOS, PORQUE AUNQUE SE DICE QUE "LA LLUVIA EN SEVILLA ES UNA MARAVILLA", PARA PATEAR LA CIUDAD NO PARECE UNA BUENA COMPAÑÍA.

                                                               Plaza de España

El Guadalquivir y la Torre del Oro




                                                        Las calesas de la ciudad


                                         Vista nocturna de la Catedral desde el barrio de Triana

Panorámica desde la Giralda

La Hispalis romana muestra todos los momentos de su historia en los múltiples edificios que conserva de las diferentes épocas por las que ha pasado, y nosotros nos disponemos a disfrutar de las maravillas arquitectónicas y naturales de la ciudad. Su casco antiguo es uno de los más grandes de Europa. En él se encuentran además tres monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad: La Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias. Todo un aperitivo para seguir descubriendo otras muchas joyas que tiene esta maravillosa ciudad andaluza.


Perspectiva del paseo que llega a la Torre del Oro.

La Torre del Oro


 El río Guadalquivir da vida a Sevilla, llevando sobre su cauce, en barcos turísticos, a los que la visitan, al igual que antaño llevaba y traía los nobles metales que llegaban de las Indias y que depositaban en la preciosa Torre del Oro, que refleja su estampa en sus aguas y que hoy alberga un interesante museo Marítimo y además nos permite obtener una hermosa vista sobre la ciudad, desde su terraza. Nos convertimos en los típicos visitantes y tomamos el bus turístico para tener una visión general de la ciudad y después patearla despacio.



El bus nos lleva hacia el Parque María Luisa que formaba parte de los jardines del Palacio de San Telmo y que fueron donados a la ciudad por la infanta María Luisa de Borbón en 1893. En ellos se construyó para la Exposición de 1929 la maravillosa Plaza de España. 




Recorremos la Plaza tanto de día como de noche, pues es un espacio espectacular que reluce al sol con sus cientos de azulejos azules y blancos y que invita a los visitantes a fotografiarse sentados en el banco correspondiente a la provincia de su nacimiento, ya que las 52 provincias españolas están representadas alrededor de la plaza y un canal navegable recorre parte de su perímetro y pasa bajo 4 puentes. A nosotros nos parece una Plaza de cine y nos acordamos que efectivamente ha sido elegida para rodar escenas de películas como Lawrence de -Arabia o La Guerra de las Galaxias.


                                                                Plaza de España

 Cerca del parque de María Luisa comienza uno de los barrios mas emblemáticos de la ciudad, nos referimos al Barrio de Santa Cruz. El barrio tiene su origen en la antigua judería y todavía se pueden encontrar algunas casas que conservan en el quicio de sus puertas, una abertura donde sus moradores judíos guardaban la "mezuza", un pergamino con versículos de la Tora.

                                                                         Barrio de la Judería

                                                        Barrio Santa Cruz


Por cierto Sevilla también es la ciudad de la Ópera, ya que sus calles sirvieron de motivo para alguna de ellas. El ayuntamiento ha puesto afortunadamente una serie de placas en las paredes de las calles, donde se explica que en ese sitio concreto se basó el compositor para describir un capítulo de la ópera. Así nos encontramos entre otras placas de la ópera Carmen de Bizet, de Don Giovani de Mozart, etc. Eso a nivel musical. También a nivel literario, hay placas en honor a Cervantes, Zorrilla con su D. Juan Tenorio, etc.




La estrechas calles del barrio se retuercen en una especie de laberinto que van desembocando en pequeñas y recoletas placitas llenas de naranjos, como la Plaza de Doña Elvira y curiosos callejones como el llamado del Agua, que llevaba agua hasta los jardines de los Reales Alcázares.








De nuevo en el bus turístico pasamos junto al Costurero de la Reina, un curioso edificio semejando a un castillo en ladrillo rojo. Se dice que la delicada esposa de Alfonso XII, María de las Mercedes, pasaba las tardes tomando el sol y cosiendo junto a sus damas en este palacete. 

Junto al Parque de María Luisa encontramos diferentes edificios neomudéjares procedentes de la Exposición de 1929.

La Plaza de Toros de la Maestranza



Atravesamos el río Guadalquivir, después de ver la Maestranza, mítica Plaza de toros Sevillana, por el Puente de Triana y entramos en otro de los barrios mas populares de la ciudad.







IGLESIA DE LA MACARENA


Vamos paseando y nos encontramos con diferentes iconos sevillanos como la iglesia del Cristo del Gran Poder, el Hospital de Venerables con su magnífica iglesia y cuadros de Velázquez o la de la Macarena que nos recuerdan la gran devoción que tienen los sevillanos y como rivalizan por lucir la imagen mas preciosa de su Virgen o Jesús. También vemos parte de las murallas y una antigua puerta de entrada a la ciudad. Terminamos el paseo por el barrio tomando unos pescaditos en uno de los restaurantes en la ribera del río con una preciosa vista del Puente de Triana.





Iglesia de Jesús del Gran Poder, y vista nocturna desde el Barrio de Triana.





                                                        Plaza de Jesús Pasión

Llega uno de los momentos cumbres de la visita, cuando visitamos Los Reales Alcázares. Es como si nos convirtiéramos por un momento en los reyes moros que habitaron tan maravilloso recinto. Las salas, los patios, los pasillos...todo bordado en yeso con tanta delicadeza como solamente sus artesanos sabían hacer. Se podría decir que más que yeseria parece encaje. 









Pero si precioso es el interior, los jardines no le van a la zaga. Se trata de un inmenso espacio verde que te aísla de la vorágine de la ciudad y te invita a pasear por los diferentes espacios que tienen nombres tan sugerentes como el Jardín de las Flores o el de la Danza. 
Y por supuesto con el omnipresente sonido y frescor del agua, que no puede faltar en ninguna construcción árabe. 

LA CATEDRAL VISTA DESDE LA AVDA DE LA CONSTITUCIÓN






LA CATEDRAL VISTA DESDE LA TORRE DEL ORO

Interior de la Catedral. Tumba de Cristóbal Colón.



A su lado nos encontramos con la inmensa mole de la catedral. Una joya de estilo gótico y considerada como el tercer templo cristiano más grande del mundo. La catedral erigida sobre una mezquita árabe ha conservado todos los estilos desde el gótico al neoclasicismo pasando por el mudéjar, renacimiento barroco, etc. 





En el interior destaca la Capilla Mayor con su maravilloso retablo, y la Capilla Real, que alberga tumbas de algunos reyes. Hablando de tumbas, también se encuentra en la catedral la Tumba de Cristóbal Colón. Lo que debería de ser el claustro de la Catedral es el Patio conocido como de los Naranjos. Pero si hay algo que destaca de la Catedral es "la Giralda". La torre más bella de la ciudad. Una aguja que quisiera enhebrar un hilo de nube para tejer los delicados encajes moriscos. 






Interior de la Catedral y Crucero.


Diversas vistas de la Giralda


Panorámica desde lo alto de la Giralda

Hoy es el campanario de la catedral cristiana, pero fue minarete de una mezquita musulmana. Es de carácter obligado el subir a lo alto de la torre a través de una rampa en espiral que hace mas liviana la ascensión de sus 98 metros de altura. Las rampas se construyeron para que el muecín que tenia que llamar a oración varias veces al día, accediera hasta lo alto montado a caballo.


Paseantes en bici delante de la antigua Fábrica de Tabacos.







Claustro e interior del Archivo de Indias.

                               Avda de la Constitución y detalle de la confitería Filella














Para descansar un poco de tanta historia como encierran los edificios sevillanos, nos acercamos hasta la plaza de la Encarnación donde encontramos una de las construcciones mas curiosas que he visto, se trata de unas pasarelas elevadas con enormes parasoles, que han hecho ser merecedoras de ser llamadas "las setas".

                                                              METROSOL PARASOL


Su nombre oficial es Metropol Parasol, pero en Sevilla todo el mundo conoce esta estructura como las Setas de la Encarnación, por encontrarse en dicha plaza del casco antiguo y parecer un manojo de champiñones.


Cuando llegas a la plaza no sabes muy bien que es lo que estas observando, pero al subir por las rampas de esta curiosa construcción la sorpresa deja paso a la admiración. Es un lugar especial para contemplar la ciudad desde todos los ángulos, pues ofrece una panorámica de 360 grados. Por cierto gracias a la construcción del Metropol, se ha encontrado restos arqueológicos de época romana que son visitables en el museo Antiquarium.



                                                           Metrosol Parasol


                                                  PATIO DE LA CASA PILATOS.

                      Aquí se rodaron algunas escenas de la película "Lawrence de Arabia"



                     Palacio de San Telmo, actual sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.



EXPO 92




                                                    Edificios de la Plaza Nueva

 Ya solamente me queda deciros que disfrutéis de la ciudad paseando y perdiéndoos por cualquier rincón, porque estoy seguro que os encantara descubrir por vosotros mismos un sinfín de monumentos. No os olvidéis de la Iglesia del Divino Salvador, que ocupa el solar de la primitiva mezquita, del Museo de Bellas Artes, considerado la segunda pinacoteca mejor de España después del Prado, la Casa de Pilatos del S.XV, que le convierte en el típico prototipo de Palacio Sevillano del Siglo de Oro, el Archivo de Indias, un magnífico edificio renacentista que tiene visitas guiadas, el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, y la Fábrica de Tabacos, que fue la sede de la primera fábrica de tabacos en Europa, El Ayuntamiento, de estilo renacentista, es uno de los edificios más impresionantes de la ciudad.

Así es Sevilla un tesoro infinito. Hasta la vista.

TEXTO Y FOTOS: CARLOS R.ZAPATA & ELVIRA ALFARO





                                                    GUÍA PRÁCTICA

 COMO IR: La forma más cómoda de llegar a Sevilla es en el AVE desde Madrid que tarda menos de 2,30 horas. En coche Sevilla dista de 530 Km desde Madrid, desde Barcelona unos 1.000 km. Sevilla está incluida dentro de la red de ciudades de AVE EXPERIENCE 
DONDE DORMIR: Nosotros optamos por el Hotel NH Central Convenciones. C/Avda Diego Martinez Barrio, 8. 41013 Sevilla (España) Tel. +34 902 570 368 E-mail: www.nh-hoteles.com nhcentralconvenciones@nh-hotels.com El hotel NH Central Convenciones en Sevilla ofrece una ubicación privilegiada en la nueva "Milla de Oro" de la ciudad, a solo dos paradas del metro o a 15 minutos a pie de la zona histórica. Elegimos esta cadena, una de las principales de España y considerada como una de las 20 primeras hoteleras mundiales, por su relación calidad-precio y por la experiencia muy positiva que teníamos de esta cadena en otros viajes realizados no solo en España sino en el extranjero.

DONDE COMER:
-Rest. Enrique Becerra. C/ Gamazo,2 Tel: 954213049 www.enriquebecerra.com. Rest de cocina andaluz situado en el corazón de Sevilla. Surtidísima barra de tapas y lugar de reuniones literarias.
-Taberna del Alabardero. C/ Zaragoza,20 Tel: 954502721. www.tabernadelalabardero.es Casa Palacio del S.XIX, ofrece una cocina de mercado mezcla de tradición y vanguardia.
-Rio Grande, c/ Betis s/n Tel: 954273956 www.riogrande-sevilla.com Un sitio donde se disfruta de la gastronomía típicamente andaluza.
-Abantal. c/Alcalde José de la Bandera, 7-9. Tel 954540000 www.abantalrestaurante.es Único restaurante con una estrella Michélin en la ciudad.
PARA TAPEAR:

-Bar Europa. C/ Siete Revueltas 35, 41004 Sevilla.

Reservas: +34 954 21 79 08  café en pleno centro de Sevilla fundado en 1925 y restaurado en 1999. Ofrece gran variedad de tapas que han sido premiadas en varias ocasiones. Todos los días tapas especiales fuera de carta. Destacan sus croquetas de jamón ibérico, el chop suey de langostinos, lomo de merluza sobre “rissotto nero”, rabo de ternera con puré de batataPremio a la Mejor Tapa de las Jornadas  Gastronómicas del Toro de Lidia por su tapa "Risotto de rabo de toro de lidia con gurumelos". Abril 2013. 
-El Rinconcillo. C/ Gerona,40 Tel_ 954223183. www.elrinconcillo.es. La taberna restaurante más antigua de Sevilla. Fundada en 1670 guarda en su interior la esencia de la Sevilla del S. XVII.
PARA VISITAR:
 Es muy recomendable sacarse, la tarjeta “Sevilla Card” http://www.visitasevilla.es/ con la cual se puede uno beneficiar del Bus Turístico y de la visita gratuita de la mayoría de los museos más importantes que hay en la ciudad.

GUIAS: SEVILLA de Cerca, de “Lonely Planet”. Una edición en formato pequeño muy práctica con todo tipo de información. Todo un referente en guías. Muy bien estructurada y manejable, con mapa extraible y datos prácticos muy completos, incluidos locales de tapeo, hoteles, restaurantes, lo mejor, etc. Una pequeña joya. Imprescindible.

OTRAS DIRECCIONES: InformaciónTurística http://www.visitasevilla.es/ Tel: 954 210 005

1 comentario:

  1. Fotos preciosas de una ciudad maravillosa,

    y aún así, aunque hay muchas fotos en el artículo, hay rincones y sitios pequeñitos en el centro de la Ciudad, que son también muy preciosos.

    y sí, es verdad, entre otras muchas pelis, es muy conocido que se ve la Plaza de España, en Lawrence de Arabia, de David Lean,

    se rodó allí en el año 1962.

    ResponderEliminar