Etiquetas

miércoles, 12 de febrero de 2014

TOLEDO Y EL GRECO: IV CENTENARIO

 POCAS CIUDADES COMO ESTA HAN SABIDO CONSERVAR SU LEGADO HISTORICO Y ARQUITECTONICO. SUS CALLES, EMPINADAS Y TORTUOSAS, LAS IGLESIAS Y CONVENTOS, LAS SINAGOGAS Y LOS PALACIOS, REFLEJAN TODO EL ESPLENDOR VIVIDO A LO LARGO DE LOS SIGLOS. PERO SI HAY ALGO DE LO QUE VA A PRESUMIR TOLEDO ESTE AÑO, ES QUE VA A CELEBRAR POR TODO LO ALTO EL 400 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL PINTOR CRETENSE, CON NUMEROSAS EXPOSICIONES, QUE NOS ACERCARÁN AÚN MÁS A CONOCER A UNO DE LOS MEJORES GENIOS DE LA PINTURA. 


Vista de Toledo desde la Iglesia de los Jesuitas

Panorama desde el museo de Victorio Macho




Cuadros del Greco de la Catedral
                                         Fachada de la Catedral de Toledo
                                 
 Hace 400 años, cuando un viajero se acercaba a Toledo y se asomaba a la profunda hoz del Tajo, atravesando el puente de Alcántara bajo su torre almenada, disfrutaba de la misma visión que hemos tenido nosotros hoy.

El cerro, rodeado por el meandro del río, soporta un abigarrado conjunto de casas, iglesias y palacios.
De entre sus tejados emergen las torres de la ciudad y destacan las de la catedral que cobijan sus famosas campanas. Todo un magistral decorado que hace que cuando paseemos por sus calles nos sentemos como personajes de la Edad Media.


A la derecha vemos los recios muros y las cuatro torres cúbicas del Alcazar que nos recuerdan las pasadas glorias de su último habitante, el Emperador Carlos V.







Algún tiempo después de la muerte de este, llegaba a Toledo un viajero cansado, venía decepcionado por un fracaso ante el nuevo rey Felipe II, el hijo de Carlos, que había preferido hacerse su propio palacio en el Escorial.

















                     El Alcazar ahora reconvertido en museo del Ejército y su claustro.









Al nuevo rey "prudente" le parecía demasiado atrevida la pintura de este viajero de 37 años, quizás el pintor más prometedor de Europa por aquel entonces: Domenikos Theotokopoulos "El Greco".
Su fracaso le hizo refugiarse en esta ciudad también caída en desgracia, donde encontró una sintonía entre su paisaje con su espíritu como nunca ha ocurrido entre un artista y una ciudad. Este cerro almenado de torres, en medio de la meseta, parece elevar al cielo castellano la mirada y el alma, o al menos así lo entendió el pintor de estiradas figuras de santos extáticos y graves caballeros.
                                                          Casa Museo del Greco




Nos vamos a ver la casa del pintor, ya que la ciudad está celebrando este año, el 400 aniversario de la muerte del pintor (1614).


La casa (que no fue del pintor), ocupa el que fue palacio de Samuel Leví, y guarda lienzos y mobiliario de la época y una maravillosa colección de su pintura, entre la que se encuentra un maravilloso Apostolario.








Casa-Museo del Greco. Detalle de la cocina y el subterráneo de la casa.










Aunque para admirar su obra más conocida tenemos que acudir a la iglesia de Santo Tomé, que se decora con "El entierro del Conde Orgaz", ahora denominado "El entierro del Señor de Orgaz" por ser Orgaz señorío y no condado.
Aquí tenemos una imagen del cuadro realizado en cerámica.



Al pintor cretense se le nombrará oficialmente Hijo Adoptivo de Toledo, y además se realizarán numerosas actividades en relación con el pintor, como la exposición “El Griego de Toledo” del 14 de marzo al 14 de Junio. www.elgreco2014.com 


DE PASEO POR LA JUDERÍA DE TOLEDO.

 Misterio y ocultismo también queda en Toledo, pero solo huellas y sombras, tras la expulsión de los judios. El Toledo multirracial y pluricultural de la Edad Media, cuya Escuela de Traductores creada por Alfonso el Sabio, supo entender que de la convivencia de lenguas y civilizaciones nace una mejor visión del mundo y del hombre.











 BARRIO JUDIO





Toledo es una ciudad impregnada de misterio; tras la expulsión de los judíos, aún se cree hoy en la Judería que los antiguos habitantes conservan las llaves de sus viviendas, por si algún día deciden volver. El recuerdo de su paso, queda reflejado en conjunto urbanístico entero del barrio de la Judería, y sobre todo en las magníficas Sinagogas del Tránsito y Santa María la Blanca, que curiosamente están señalizadas con carteles escritos en hebreo. En esta que fue la ciudad de las tres culturas, no podemos dejar de visitar una de las joyas de la religión hebrea, se trata de la sinagoga de Santa María la Blanca. Cuando traspasamos la puerta nos inunda una increíble sensación de paz, al caminar entre ese hermoso mar de columnas blancas con las que se adorna el templo judío construido en el año 1180. También visitamos otros iconos de la ciudad.









SINAGOGA SANTA MARÍA LA BLANCA



La sinagoga del Transito una maravilla del arte mudéjar. Muchas religiones han sido en Toledo perseguidas, dominantes y toleradas, pero aún quedan vestigios de sus costumbres e indumentarias, que se lucen en las procesiones de Semana Santa o del Corpus Cristi.



Hemos entrado en Toledo atravesando el río Tajo por el puente de Alcántara y después de traspasar la Puerta del Sol, empezamos a ascender por sus calles y callejas.












Ascender, ascender es sin duda la constante de este Toledo vertical; ascender como lo hacía el agua desde el profundo cauce del Tajo, hasta la sedienta ciudad en tiempos del Greco, merced a un ingenioso artificio que salvaba por un complejo sistema, varias decenas de metros de desnivel, máquina asombrosa en la época, debida al talento de un curioso personaje: Juanelo Turriano, otro inquieto espíritu renacentista, éste orientado a las nacientes ciencias y técnicas recién destetadas de la Alquimia y de la Cábala.
















Misterio y ocultismo también queda en Toledo y lo vamos a descubrir junto a una visita guiada con la que recorremos la ciudad.


Durante el paseo conocemos el porqué de los carteles que vemos en algunas calles, en el que leemos "Esta calle pertenece a Toledo" para que no fuera ocupada por nuevas viviendas que cambiaban el plano de la ciudad.







El guía nos cuenta diferentes leyendas y hechos curiosos que ocurrieron en la ciudad y que nos dan una visión diferente de la misma. Como por ejemplo la curiosidad de que algunas esquinas de las casas están adornadas con diferentes bolas de piedra. Estas servían para que la gente conociera la posición de los pozos de agua, que se podían utilizar en caso de incendio.






De estilo gótico es la Catedral Toledana, que fue iniciada bajo el reinado de Fernando III -el rey de las tres religiones-. Su puerta del Reloj es la más antigua y en su interior, detrás de la Capilla Mayor, se encuentra "El Trasparente", grupo escultórico bellamente iluminado por la luz que penetra por la bóveda agujereada.

























El Coro y el "Transparente" de la Catedral.



El Retablo Mayor, el Coro, la Sacristía Mayor, con cuadros del Greco, Tiziano, Goya, etc,y la Sala Capitular, el Claustro, nos recuerdan que estamos ante uno de los monumentos más emblemáticos de España.


Los arbotantes de la Catedral y la campana de Toledo, "La Gorda", considerada una de las más grandes de España.
















Recorriendo las principales calles nos encontramos con varios palacios, como los de Fuensalida, el Palacio de la Audiencia, el Ayuntamiento, el Palacio Arzobispal, etc. Puertas como la del Cambrón, la de Bisagra y la del Sol; Hospitales como el de Santa Cruz, y el Hospital de Tavera, ambos con importantes obras del Greco; Iglesias y ermitas, como la de Santiago, Santo Tomé, San Román, el Salvador con su famosa pilastra visigótica, etc.

























Iglesia de San Román, también conocida por el Museo de los Concilios.















 Mezquita del Cristo de la Luz construida por los árabes en el año 1000 con pilares de origen visigodo. A la derecha la Cueva de Hércules.


















Pilastra visigótica de la Iglesia de Salvador, y las Murallas de Toledo.



























Bajamos ahora hasta el Monasterio de San Juan de los Reyes, de estilo gótico isabelino que alberga un magnífico claustro de dos plantas: la inferior ojival y plateresca la superior.

Artesonado del techo del claustro.




Nave lateral de la iglesia con los escudos de los Reyes Católicos.


Perspectiva del Puente de San Martín desde el mirador de la Casa-Museo de Victorio Macho.

De paso nos hemos encontrado con la Casa-Museo de Victorio Macho. Merece la pena visitarla no solamente por la obra del escultor, sino también y sobre todo, por la magnifica panorámica que nos ofrece su terraza, con el río a sus pies y el Puente de San Martín a la derecha.Y aprovechando que estamos en la Casa Museo de Victorio Macho, todos los viajeros que lleguen a esta ciudad podrán ver aquí una nueva atracción que hará de esta ciudad todavía más un destino inolvidable. Nos referimos a TOLEDO TIME CAPSULE.

En Toledo ha tenido lugar el estreno mundial en España de Toledo Time Capsule
Ameno, innovador, educativo, divertido y con una tecnología única, así es Toledo Time Capsule. Una proyección que potencia el mensaje de La Convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes. Un espectáculo apasionante con aporte didáctico, que nos hace sentir una experiencia multicultural, en un viaje de emociones y sensaciones. En palabras de su promotor Gil Gidrón, “Toledo Time Capsule  complementa en un nuevo nivel, con un paso avanzado y de forma innovadora, la oferta turística de Toledo.”
A partir de éste mes de octubre, la ciudad de Toledo se convierte en la anfitriona de Toledo Time Capsule y recrea, bajo la dirección artística de Yaron Meiri, la historia de La Convivencia de las 3 Culturas en el Toledo del Siglo de Oro, quien ha manifestado que “un lugar que tenga buenas raíces puede tener un futuro mejor y Toledo Time Capsule es la combinación de la realidad aumentada, con una tecnología que permite romper las fronteras combinando lo emocional con lo cognitivo”.

La Real Fundación de Toledo es el enclave perfecto para vivir ésta historia. Su presidente Juan Ignacio de Mesa afirma que “Toledo Time Capsule es la tecnología del mañana al servicio de La Convivencia.”
De ésta forma, Toledo se posiciona como sede precursora de una innovación tecnológica puntera en el mundo, que sitúa a la ciudad como pionera de un museo audiovisual, con tecnología avanzada y rigor histórico.Toledo, ha sido elegida por su histórica coexistencia entre 3 Culturas que vivieron, compartieron y crearon La Convivencia: la interacción de ideas culturales entre religiones y grupos étnicos. Por las 3 Culturas que compartieron, exploraron, lucharon y construyeron la ciudad de Toledo. Con Toledo Time Capsule se ofrece una perspectiva diferente que complementa y enriquece la visita a Toledo. “Acoger este espectáculo significa potenciar para siempre en Toledo la capitalidad de La Convivencia. Es una síntesis muy útil de veinte siglos



Y hablando de panorámicas, también es indispensable pasear por los llamados "Cigarrales", al otro lado del río Tajo, donde se encuentran algunos hoteles como el Parador y los Cigarrales, que es donde está tomada esta foto con la piscina en primer término.




 Por las calles de Toledo no encontramos el ajetreado tráfico de las grandes urbes pues seria imposible la circulación por sus tortuosas calles sin aceras. Toledo parece hecho para pasear con calma, para subir con paciencia sus cuestas, y de cuando en cuando pararse a tomar unos exquisitos mazapanes, o adquirir algún objeto de los tradicionales artesanos del damasquinado. Al pasear por la ciudad, desembocamos en el corazón de la villa: la plaza de Zocodover, que es el mercado y el centro vital de Toledo, desde ella parte la calle del Comercio que sigue aún hoy haciendo honor a su nombre, pues en ella se ubican las mejores tiendas de la ciudad.

























Da gusto pasear por los recónditos rincones de las calles toledanas, y también por sus calles principales.









La mayoría de las casas toledanas se adornan con patios que no son tan floridos como los andaluces, pero tienen una atmósfera especial, mezcla de estilos, entre romano y árabe, con hermosas cancelas de la tradicional forja local.








No podemos dejar una ciudad sin subir a algún punto alto de la misma para tener una buena vista del conjunto urbano y en Toledo encontramos ese punto en las torres de la Iglesia de los Jesuitas. Además de la altura de sus torres, la iglesia se encuentra en uno de los lugares mas altos de la ciudad, muy cerca también de los edificios de la Universidad, por lo que el barrio disfruta de un buen ambiente juvenil.  
Tampoco hay que dejar la oportunidad de visitar algunas joyas ocultas de la ciudad que se pueden visitar gratuitamente gracias al Centro de Recursos Culturales del Consorcio de Toledo, que organiza visitas todos los días a algunos monumentos que habitualmente no están abiertos al público, pero que con cita previa ellos lo enseñan. Uno de ellos son los baños árabes a la izquierda y abajo la Iglesia de San Sebastián.



                        Iglesia de San Sebastián.(solo visitable con el Consorcio de Toledo)



Una vez que se ha disfrutado de tanta cultura toledana, que dicho sea de paso, se necesita mucho tiempo y visitas para poderlo ver todo, aprovechamos para hacer algunas compras típicas como las armas "toledanas"

Nos despedirnos de Toledo regresamos hasta la plaza de Zocodover para comprar los deliciosos mazapanes que nos vamos a comer en casa, disfrutando de las fotos y el buen recuerdo que nos deja la ciudad.


Para la confección de este reportaje quisiéramos agradecer a las siguiente personas y estamentos que nos han ayudado:

D. Juan Sanchez Rodríguez, Deán de la Catedral Primada de Toledo.
Dª.Carmen Álvarez Nogales, del departamento de Comunicación del Museo Sefardí.
Dª Eva Alonso Zazo y D. Anastasio Gómez Hidalgo, del Arzobispado de Toledo
Dª Mary Paz, del Centro de Recursos Culturales del Consorcio de Toledo.


TEXTO Y FOTOS: CARLOS R. ZAPATA & ELVIRA ALFARO

GUIA PRÁCTICA:

 -Fundación el Greco 2014.Pza Cardenal Silicio s/n 45002 Toledo. Tel: 925 33 67 25. www.elgreco2014.com Con toda la información referente a las grandes exposiciones y eventos sobre la conmemoración del IV centenario de su muerte. Programa Oficial:
https://www.parador.es/sites/default/files/users/user680/pdfs/programa_greco.pdf?utm_source=marzo_diapadre&utm_medium=mail&utm_campaign=pdf_greco

Donde Dormir:
 -Hotel del Cardenal: Pº Recaredo,24 Tel:34 925 22 49 00. De la cadena Best Western Plus. Una joya de hotel al lado de las murallas y de las escaleras automáticas que suben a la parte más alta de Toledo. -
-Hotel Los Cigarrales: Ctra de Circunvalación 32. Tel: 34 925 22 00 53. Ubicado en los Cigarrales desde donde se obtiene una espectacular vista de la ciudad. -

-Visitas Guiadas con Paseos Nocturnos: Tel: 649 05 91 31. Rutas nocturnas de Leyendas y Magia, donde se podrán visitar en exclusiva dos subterráneos que no están abiertos al público. Preguntar por Jose Luis Almoguera (artehistoriatoledo).10€
-Rutas del Patrimonio desconocido gratuitas y guiadas. www.consorciotoledo.com











No hay comentarios:

Publicar un comentario