Etiquetas

miércoles, 9 de abril de 2014

TRENES TURÍSTICOS ESPAÑOLES DE LUJO

                                    
La temporada 2014 de los trenes turísticos llega con nuevas propuestas de viaje
·      El Al Andalus mantiene su itinerario andaluz  y abre nuevos caminos por tierras de Extremadura, Galicia o Castilla
A partir del verano de 2014 Renfe nos propone un nuevo recorrido en su tren turístico de lujo “Al-Andalus”, para hacer la ruta jacobea con un itinerario que va desde Zaragoza hasta la Coruña, deteniéndose en la Rioja, Burgos, Atapuerca, Astorga, Santiago de Compostela, Rías Bajas, Pontevedra, Vigo y A Coruña. Durante el recorrido y con la ayuda de un autocar se visitarán, basílicas, catedrales, monasterios, restaurantes y pazos de todos estos destinos. Una nueva forma de hacer la Ruta Jacobea pero en tren.

















¿Quién no ha soñado alguna vez con ser actor de esas películas en la que los protagonistas van en trenes de lujo, sentados en unos cómodos sillones, con una lámpara encendida sobre la mesa y bebiendo un excelente vino? ¿Quién no ha soñado degustar una selecta cena, mientras la mirada se desvía inexorablemente hacia la ventana, disfrutando de un paisaje de ensueño que hace que el viaje sea aún más exquisito?.

Pues esta situación que antaño parecía casi imposible de realizar, se ha convertido en realidad gracias a los trenes turísticos de lujo que a través de Renfe se pueden realizar en España. Ya no es necesario soñar con el mítico tren Orient-Express, ni con los que hay en África, Rusia, o Tailandia. Ya no hay que viajar tan lejos. Los tenemos en España y también son más lujosos. 








Pero eso no es todo. En el Al-Andalus, ese hotel de lujo sobre raíles, se visitan varias lugares que son Patrimonio de la Humanidad, algo de lo que aquellos no pueden presumir. Y sobre todo hay algo que hay que tener en cuenta. Aquellos trenes como el Orient-Express, tiene un lugar de origen y destino, nada más. Mientras que el Al-Andalus, al ser también turístico, es como un tren crucero en el que vas visitando los lugares por donde pasa, conociendo sus monumentos y gastronomía.







El tren parte de Zaragoza, y continúa hacia la Rioja y Castilla-León donde visitamos la bodega del Marqués de Riscal para catar sus vinos. Cuando llegamos a Burgos disfrutamos de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca y de su famosa catedral. Más adelante viajamos hacia Astorga para visitar su catedral y el excelente Palacio Episcopal de Gaudí. A continuación almorzamos en el castillo templario de Ponferrada, y nos sentimos como los romanos dando un paseo por las Médulas.




El tren Al –Andalus se dirige hacia Galicia, paralelos al rio Sil, uno de los momentos álgidos de todo el trayecto por la belleza de los paisajes que riegan estas hermosas aguas. El tren hace una parada para visitar algunos Pazos con sus jardines extraordinarios de camelias como el de Santa Cruz de Ribadulla y el de Oca, popularmente conocido como el “Versalles gallego”.









Durante todo el recorrido uno se da cuenta de que estar en este tren Al-Andalus es una nueva forma de viajar. No es solamente un medio para llegar a un destino concreto, sino que el viaje es un fin en sí mismo
Si a esto le añadimos la atención exquisita por parte del personal del tren, hace que el disfrute sea completo. Uno tiende a pensar que se encuentra en otros tiempos, gracias a la decoración de los coches construidos en Francia en los años 20 del siglo pasado, que llegó incluso a utilizar la monarquía británica para sus viajes por Europa. 




También  son fascinantes los cuatro coches-salón a imagen y semejanza de la Belle-Époque con su decoración elegante, donde entablamos conversación con otros pasajeros, mientras otros prefieren leer, o tomarse algún refrigerio. No es de extrañar que este tren fuera utilizado en la película “Noche y Día”, protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz.




Después de visitar Santiago, su catedral, y sus calles repletas de peregrinos, el tren se dirige al sur, hacia Villagarcía de Arousa, donde cogemos un catamarán para dar un paseo sobre la ría, y así degustar unos mejillones al vapor mientras vemos las bateas donde se cría este y otros moluscos.

Antes de volver al tren almorzamos en al pazo de Fefiñáns, edificio renacentista donde  se visita su bodega de vinos de tipo Albariño.


 Dirigiéndonos a nuestro destino final en A Coruña, el tren pasa antes por la ría de Vigo y de Pontevedra, donde nos encontramos con otro de los momentos más espectaculares de todo el recorrido, ya que el tren va bordeando estas dos rías a cada cual más hermosa. 





Después de visitar estas dos ciudades gallegas, el tren llega a A Coruña, donde la Torre de Hércules, como hiciera durante cientos de años a todos los barcos, da la bienvenida también a este tren Al-Andalus, agradeciéndole su visita y esperando que siga volviendo muchas veces más.

Además del Al Andalus, la oferta de Renfe con los trenes turísticos es la siguiente:


El Transcantábrico

En la temporada 2014 Renfe recupera El Transcantábrico como marca única que circulará con las dos composiciones que, hasta 2013, se han ofrecido por separado con las denominaciones Transcantábrico Clásico y El Transcantábrico Gran Lujo. Ambas dejan paso a la denominación común internacionalmente conocida que a partir de este año se va a ofrecer como un único producto con dos posibilidades de alojamiento a bordo: Suite Gran Lujo o Suite Junior.

El Transcantábrico también abre en 2014 un abanico más amplio de posibilidades de viaje, con propuestas que van desde 8 a 3 días (7/2 noches) lo que permitirá a los viajeros la posibilidad de elegir la duración de su viaje. Todo ello con el fin de adaptarse a las necesidades de los clientes.

El Expreso de La Robla

El Expreso de La Robla mantiene esta temporada la esencia de los dos itinerarios que realizó el tren en 2013, el clásico de La Robla, entre León y Bilbao por el trazado del antiguo tren hullero, y Paraíso Infinito, la denominación que se ha dado al recorrido que este tren realiza por el Cantábrico, entre Bilbao y Santander. Tradicionalmente las salidas de este tren eran de 4 días y 3 noches, opción que se mantiene en el Itinerario de La Robla y se amplía con una nueva propuesta “mini” por la que por un precio inferior se puede hacer un recorrido más corto pero igualmente  atractivo, el Itinerario Paraíso Infinito, de 2 días/1 noche, en fin de semana (sábado y domingo).

Train and Breakfast.  Un hotel sobre ruedas

Train and Breakfast es un nuevo producto turístico que va iniciarse esta  temporada cuyo concepto responde al de un hotel en movimiento.  Además de los desplazamientos de ida y vuelta, el tren se estaciona en la estación de destino y se convierte en un  alojamiento de gran confort. La oferta consiste en una Cabina Gran Clase, equipada con todas las comodidades que presta un hotel, incluido el desayuno y restauración a elegir, así como la posibilidad de realizar excursiones y actividades relacionadas con el ocio.

 Renfe estrena una nueva web para promocionar y comercializar sus trenes turísticos


Coincidiendo con las novedades que incorpora la temporada 2014 Renfe estrena un nuevo portal de Trenes Turísticos que nace para ser plataforma de promoción y comercialización on-line de estos trenes además de referencia en Internet de los trenes turísticos españoles.  El nuevo portal está alojado en la Web de Renfe Operadora (renfe.com, www.renfe.com/trenesturisticos) y su principal atractivo son los contenidos audiovisuales además de la ordenada estructuración de la información  para los potenciales clientes.

TEXTO Y FOTOS: CARLOS R. ZAPATA & ELVIRA ALFARO

GUÍA PRÁCTICA:
Renfe, han creado para el verano de 2014(ya es posible comprar los billetes), un nuevo recorrido que hará las delicias de todos los amantes de los viajes, turismo y gastronomía, como es el Tren Turístico de Lujo Al-Andalus “Camino de Santiago". Una nueva forma de conocer nuestra geografía, con unos confortables y climatizados coches cama,  estando siempre el tren parado todas las noches en las estaciones para dormir.
Coches salón y coches suite
El Tren Al Andalus se compone de cuatro coches salón (restaurante, bar y salón de té) y siete coches suite, y tiene una capacidad de 64 personas alojadas en sus treinta y dos suites. Ha sido restaurado manteniendo su esencia original y añadiéndole el confort de los más modernos trenes. 
De estos coches, los cuatro salones son verdaderas joyas ferroviarias de los años veinte, que conforman las zonas comunes para los viajeros del más amplio y espacioso tren del mundo.  A bordo de estos coches se degusta el buffet desayuno y alguno de los almuerzos y cenas del recorrido, y además son el lugar ideal para tomar una copa distendidamente, escuchar las actuaciones musicales o simplemente relajarse en sus confortables sillones mientras se contempla el paisaje.



Todos los coches están debidamente climatizados y abiertos las 24 horas del día para el uso y disfrute de los clientes, que podrán recorrer por completo los 400 metros de longitud del tren, ya que está conectado interiormente. En los salones, el viajero dispone de revistas, prensa diaria nacional y una biblioteca con un cuidado repertorio de libros. También tiene a su disposición televisión, con una amplia selección de documentales y películas, más conexión gratuita a Internet.
La capacidad máxima del tren es de 64 viajeros distribuidos en 32 suites de dos tipos:

Suite estándar: cuenta con dos camas bajas individuales, caja fuerte, minibar, armario ropero y un amplio cuarto de baño independiente. Durante el día la habitación tendrá un aspecto diferente, ya que las camas se pliegan convirtiéndose en cómodos sofás, lo que transforma el espacio en un confortable salón privado. En el tren existen 12 suites con estas características.
Suite superior: dispone de cama matrimonial de 150 x 200 cm, minibar, caja fuerte, armario ropero y un espacioso cuarto de baño completo. El espacio es ampliable a una tercera persona gracias a una cama supletoria, que podrá utilizar una niña o un niño de hasta doce años. Al igual que en la anterior, las camas se transforman en sofás, logrando un amplio salón para el disfrute del viajero. En total existen 20 suites superiores.

TEXTO Y FOTOS: CARLOS R. ZAPATA & ELVIRA ALFARO

-Queda terminantemente prohibido utilizar las fotos de este blog, sin consentimiento del director del mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario