Etiquetas

viernes, 2 de mayo de 2014

ALCALÁ DE HENARES: "UNA SAETA AL CANTAR..."

ALCALÁ DE HENARES: SI SU MONUMENTALIDAD HA MERECIDO QUE SEA PREMIADA CON EL TÍTULO DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO, SOLO LE QUEDA QUE SU MÁS QUE INTERESANTE SEMANA SANTA ASPIRE A CONVERTIRSE DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL.

 La Semana Santa de cada una de las ciudades españolas se ajusta con mayor o menor fortuna a su personalidad (unas sobria, otras festiva). Alcalá de Henares la tiene, fruto de su historia.


                      Sensacional panorámica de la Plaza de Cervantes desde la Torre de Santa María.

Sensacionesviajeras, ha querido constatar de primera mano, la importancia de los pasos y de las cofradías que enriquecen con puntuación sobresaliente todo lo referente a la Semana Santa Alcalaína. Y el resultado no ha podido ser más positivo. Aquí se enseña una muestra que esperamos les guste.






Cuando los arzobispos de Toledo se querían alejarse de la bulliciosa ciudad que era Toledo en la Edad Media, no se iban de vacaciones a la playa, sino a Alcalá. 

Reliquias de los Santos Niños(Justo y Pastor) en la Catedral Magistral.

Lo siguieron haciendo durante siglos. Quizá buscaban la cercanía de las reliquias de los Santos Niños (Justo y Pastor, martirizados en las persecuciones romanas); quizá simplemente descansaban sus piernas al cambiar las demoníacas cuestas de la ciudad del Tajo por la suave campiña del Henares, o notaban un poquito menos de calor en el verano, o los mazapanes les empalagaban y preferían las garrapiñadas de las clarisas de San Diego


















Detalle de la portada de la Catedral Magistral, y a la derecha estatua de Catalina de Aragón, Reina de Inglaterra que nació en el Palacio Arzobispal.

                                                                           Palacio Arzobispal.

 Su palacio (del que sólo quedan unos pocos vestigios, suficientes para imaginar su pasada grandeza) acogía las más ilustres visitas; lo frecuentaban los reyes, se convocaban Cortes, incluso se recibían todo tipo de propuestas disparatadas: hubo quien pidió a una reina que emprendiera una expedición por el Océano hacia el Oeste, creyendo que así se llegaría a la India (se bautizó como "Casa de la Entrevista" un edificio, no tanto por ser el lugar exacto donde tuvo lugar, sino por ser cercano al Palacio y contemporáneo de los hechos).



 El que Alcalá se convirtiera en una ciudad universitaria fue consecuencia de esa predilección que por ella tenían los obispos, y también significó que Alcalá se llenara de conventos. Se pretendía construir una Civitas Dei ("Ciudad de Dios"). El enorme peso del clero sobre la ciudad dio origen a crueles refranes.

Fachada de la Universidad.






















     Paso de María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo y del Santísimo Cristo atado a la Columna.

La riqueza artística, en edificios e imágenes sagradas, que acumuló la ciudad a lo largo de los siglos, fue enorme; tanto que sigue siendo impresionante incluso tras el siglo de destrucciones, saqueos y abandonos que comenzaron en la Guerra de Independencia, continuó con la Desamortización y se remató en la Guerra Civil y la Posguerra.



                                     Cúpula de la  Capilla Santas Formas de la Iglesia de los Jesuitas.



 De la misma manera que los alcalaínos se resistieron al cierre de la Universidad y a la decadencia de su patrimonio histórico, protagonizando su conservación y recuperación desde el siglo XIX, también impulsaron las festividades de Semana Santa, incluso estableciendo nuevas tradiciones.


 Las cofradías (actualmente once, entre las penitenciales y la adoración nocturna) compitieron entre sí por la elegancia y solemnidad de sus pasos (veinte en la actualidad), que se acompañan con agrupaciones musicales de gran nivel. Aunque la mayor parte de las cofradías son posteriores a la Guerra Civil, alguna de ellas es centenaria, como la Antigua Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada, que venera su Virgen desde 1508 (la talla actual es del siglo XX, del imaginero Antonio Castillo Lastrucci).



A la izquierda la talla del Cristo Universitario de los Doctrinos. A la derecha el Cristo de la Esperanza y el Trabajo y Ntra.Sra. de la Misericordia.



Convento de Santa Clara de donde sale la Cofradía del Cristo de la Esperanza y Ntra.Sra.de la Misericordia. Muy vistosos son los trajes de los cofrades del Cristo Universitario de los Doctrinos, que se visten como los estudiantes de la antigua Universidad. La imagen que veneran también es muy antigua, de finales del siglo XVI, obra de Domingo Beltrán.



Los nombres de las cofradías son en sí mismos espectaculares: Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía,
 María Santísima De los Dolores y San Juan, Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora De los Dolores, Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y el Trabajo y Nuestra Señora de la Misericordia, Venerable Hermandad y



 Cofradía de María Stma. de las Lágrimas y del Consuelo y de Cristo atado a la Columna.










Cofradía de Nazarenos del Stmo.Cristo atado a la Columna.




Colegio de Málaga de donde sale la Cofradía de la Real e Ilustre esclavitud de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli y María Stma. de la Trinidad.







Real e Ilustre Esclavitud del Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima De la Trinidad.







Cofradía del Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos y Nuestra Señora De la Esperanza, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Santísima De la Soledad Coronada y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo...



Sacramental del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima De las Angustias, que salen de la Catedral Magistral.










Es portada por anderos que, como singularidad, al ser un paso de silencio reciben las órdenes a través de una campana.


Los lunes Santos es cuando sale la talla de la Virgen sosteniendo a su hijo muerto que ha sido descendido de la Cruz.


Son miles de personas las que pertenecen a alguna de estas instituciones, y muchísimas más las que presencian las procesiones, no sólo vecinos de la ciudad complutense, sino visitantes de toda procedencia (hasta el punto que ha sido declarada como una atracción de "Interés Turístico Regional, y que aspira a que pronto sea de Interés Turístico Nacional).



                                            Patio de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá.

El ciclo de actividades, que incluye actos religiosos, musicales y culturales de distinto tipo, comienza semanas antes de la propia Semana Santa, y llena más de un mes. El espacio monumental en el que las procesiones se llevan a cabo es uno de los principales atractivos de la Semana Santa Alcalaína, que permite hacer una verdadera ruta turística histórico-artística (la concejalía de Turismo organiza una "Ruta de las Procesiones"), así como disfrutar de la abundante oferta gastronómica local, que para estas fechas cuenta con un dulce típico: los "penitentes". También se pueden visitar todos los monumentos que tiene esta maravillosa ciudad como por ejemplo la Universidad. Pero de ello hablaremos en otro artículo.

                                                          GUÍA PRÁCTICA

DONDE DORMIR:


En la cuna de Cervantes, donde se respira cultura y arte por cada esquina, está el Parador de Alcalá, un colegio-convento y Hostería del Estudiante del siglo XVII, situado en el antiguo Colegio Mayor de San Jerónimo. Pero tanta historia no debe confundirte, porque el hotel combina a la perfección tradición y vanguardia; la decoración en su interior es moderna y de diseño, exquisita, minimalista y extremadamente elegante. Los servicios son inmejorables, además de lo habitual en Paradores, cuenta con spa, bussiness center, centros de convenciones y doce salones de conferencias.

Información

Dirección:
Colegios, 8
28801 Alcalá de Henares Madrid
+34 918880330
+34 918880527


DONDE COMER:


                                                        Restaurante La Cúpula.

 Un sitio magnífico para degustar platos alcalaínos es el restaurante "La Cúpula", situado en el entorno cultural más emblemático de Alcalá de Henares. Ubicado en el antiguo Colegio-Convento de los Capuchinos construido en 1618, quedando del primitivo Colegio-Convento, la Iglesia, una de las más bellas de todo el barroco,, que es la que alberga el restaurante. C/ Santiago,18. Tel: 91880 73 91

 FOTOS: CARLOS R. ZAPATA
 TEXTO: A.L. ALFARO

No hay comentarios:

Publicar un comentario