Etiquetas

lunes, 2 de junio de 2014

ARANDA DE DUERO: CAPITAL DE LA CULTURA Y LA GASTRONOMÍA.

LA LOCALIDAD BURGALESA DE ARANDA DE DUERO COMIENZA A CALENTAR SUS HORNOS DE LEÑA PARA FESTEJAR LAS TRADICIONALES JORNADAS DEL LECHAZO ASADO, DENTRO DE UN PAISAJE IMPREGNADO POR LA CULTURA DEL VINO Y LA GANADERÍA. ESTE AÑO COINCIDEN CON UNO DE LOS HITOS CULTURALES DEL ARTE SACRO.” LAS EDADES DEL HOMBRE”

                                     IGLESIA DE SANTA MARIA LA REAL

Históricamente Aranda de Duero es conocida por haberse celebrado en 1473 el Concilio de Aranda, con presencia de la todavía princesa Isabel I de Castilla. También por el Plano de Aranda, realizado en 1503, siendo el mapa urbano más antiguo de España y el documento cartográfico más antiguo del Archivo General de Simancas, en el cual se basaron para el desarrollo de las ciudades del Nuevo Mundo recién descubierto por la Corona de Castilla
                                                          PLAZA MAYOR
PLAZA DEL TRIGO o REQUEJO

Por Aranda además cruza la Cañada Real Segoviana y el lechazo es una de las joyas gastronómicas de la ciudad. Una ciudad que también sabe acompañar sus viandas con el buen vino con denominación Ribera del Duero. Este año ha sido Aranda de Duero la ciudad elegida para presentar la XIX edición de las Edades del Hombre y el lema escogido "Eucharistia" no podría ser más adecuado a la cualidad gastronómica de la ciudad.




BODEGA



Al igual que en la eucaristía, en Aranda se comulga con el pan y el vino y todo en la ciudad gira alrededor de la alimentación, el arte, la vida en fin.... Aunque Aranda tiene muchos atractivos culinarios, durante el mes de Junio la estrella principal es el lechazo asado en horno de leña tradicional. Un manjar que a lo largo de este mes de se puede degustar en un menú especialmente diseñado para esta festividad, las Jornadas del Lechazo Asado que celebran su 14 edición.
A la derecha el Cartel de las Jornadas Gastronómicas del "Lechazo Asado"

                                               IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA
IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA.2º ESCENARIO DE EUCHARISTIA

Además estas Jornadas coinciden con uno de los hitos culturales de arte sacro más destacados a nivel nacional e internacional “Eucharistia” , la XIX edición de la exposición de Las Edades del Hombre. Una muestra que estará recogida en dos importantes sedes arandinas: la Iglesia de Santa María la Real y San Juan, hasta el próximo 10 de Noviembre.
                                        PASEANDO POR ARANDA DE DUERO
CALLE SAN JUAN

 La Iglesia de Santa María la Real, es una de las obras cumbres de la arquitectura española. Construida a mediados del S.XV por Juan de Colonia, tiene en su portada meridional, un magnífico tapiz de piedra de estilo gótico-isabelino, en la que se representan escenas de la vida de Jesucristo. En él se resumen los principales momentos de la historia de la salvación cristiana y acoge multitud de imágenes de apóstoles, santos, etc.
                                        FACHADA DE SANTA MARÍA LA REAL


ÁBSIDE DE SANTA MARÍA LA REAL
SEÑALES INFORMATIVAS POR ARANDA DE DUERO

Durante todo el mes de Junio, los que visiten Aranda tendrán la oportunidad de combinar historia, cultura, tradición y gastronomía gracias al amplio abanico de posibilidades que ofrece la ciudad. Los asadores que participan en las XIV Jornadas Gastronómicas del Lechazo, elaboran un menú específico a un precio de 37 euros. Para quemar las calorías que hemos adquirida con la exquisita comida y bebida, nada mejor que dar un paseo por el centro histórico de Aranda acompañando a la visita teatralizada que nos traslada hasta el año 1503, fecha en la que se elaboró el primer mapa de Aranda de Duero y que nos muestran una visión de la estructura urbana de la villa en esa época y sus espacios más emblemáticos.

PLANO DE LA VILLA DE 1503, CUYO ORIGINAL SE CONSERVA EN SIMANCAS

      CARTELES DE LAS CALLES DE ARANDA CON EL PLANO DE LA VILLA DE 1503


 Estos itinerarios comienzan en la Plaza Mayor y de ahí parten hasta la zona histórica, desde donde se pasa por la judería hasta llegar a la iglesia de San Juan para observar las morerías. La visita termina en el puente románico de la localidad. Durante el recorrido se descubre un hecho acaecido hace 500 años y que dejó escrito el pintor del mapa: “en el plano me hallaréis”. El plano en cuestión es un mapa de Aranda de Duero que se dibujó en 1503 y fue el primero en que la ciudad se muestra como a vista de pájaro. Es uno de los mapas más antiguos de España y en él se aprecia claramente cómo se dividía la localidad en dos barrios: el cristiano y el judío.


                                PRIMER PANO URBANO EN PERSPECTIVA DE ESPAÑA

                                                       PUENTE RIO BAÑUELOS

 Aranda lleva con orgullo el apellido Duero, y tiene múltiples razones para ello. En nuestra visita no podemos dejar de ver algunas de sus joyas arquitectónicas como el Museo Casa de las Bolas, el Museo Sacro Iglesia de San Juan, la preciosa Iglesia de Santa María, o sus estupendas bodegas subterráneas, llenas de historia, con más de siete kilómetros de túneles en el subsuelo de Aranda. 



PLAZA DEL TRIGO o de REQUEJO

 TEXTO Y FOTOS: CARLOS R. ZAPATA & ELVIRA ALFARO


                                                           GUÍA PRÁCTICA:

JORNADAS DE LECHAZO:

LECHAZO ASADO EN HORNO DE LEÑA EN EL RESTAURANTE" EL ASADOR DE ARANDA"
 Durante todo el mes de Junio. Las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero están organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y Ribera ‘ASOHAR’ y el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, y en las mismas colabora la Torta de Aranda y la Lechuga de Medina. Los asadores participantes en las XIV Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado, que elaborarán un menú específico a un precio de 37 euros, son: Asador de Aranda, Mesón El Cordero, Asador Casa Florencio, Mesón El Pastor, Asador Restaurante Lagar de Isilla, Mesón de La Villa, Restaurante Finca los Rastrojos, Restaurante Aitana, Restaurante Asador Montermoso y Asador Casa José María. En definitiva, un destino maravilloso de Castilla y León, lleno de rincones mágicos para descubrir y donde vivir cientos de experiencias únicas e inolvidables en compañía de familia o con amigos. Aranda de Duero, la Ribera que me gusta, la Ribera que se mueve. Toda la información sobre estas jornadas se puede encontrar a través de la página web www.lechazo.es


 VISITAS TEATRALIZADAS 
 Por eso, todos aquellos que se acerquen hasta ésta villa realenga a partir del 1 de Junio, tendrán la oportunidad perfecta para disfrutar con un plan que incluye muchas actividades adaptadas para todos los públicos y gustos. Propuestas entre las que destacan las visitas teatralizadas, unos recorridos que trasladan a los participantes hasta 1503, fecha en la que se elaboró el primer mapa de Aranda de Duero y que darán una visión de la estructura urbana de la villa en esa época y sus espacios más emblemáticos. Estos itinerarios comienzan en la Plaza Mayor, y de ahí parten hasta la zona histórica, donde los interesados pasearán por la judería hasta llegar a la iglesia de San Juan para observar las morerías.

Esta visita finalizará en el puente románico de la localidad. Con estos recorridos los viajeros descubrirán un ‘misterio’ ocurrido hace 500 años y tratarán, gracias a los actores que interpretan diferentes papeles de personajes de la época, de descubrir la incógnita que dejó escrita el pintor del mapa: “en el plano me hallaréis”. Dichas representaciones son de carácter gratuito, y se llevarán a cabo de martes a viernes a partir de las 19.00 horas, y los sábados y domingos en horario de 13.00 y 19.00 horas. En Julio y Agosto la sesión de las 19,00 pasará a las 20,30. Para poder disfrutar de esta visita hay que inscribirse en la Oficina de Turismo de Aranda de Duero, ubicada en la Plaza Mayor que, además, será el punto de partida para este recorrido de una hora y media de duración.

 "EUCHARISTIA" Y LAS EDADES DEL HOMBRE.
 El horario de apertura de la muestra es de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas; los sábados, domingos y festivos abrirá de 10.00 a 20.00 horas; los lunes permanecerá cerrada, excepto el 13 de octubre y el 10 de noviembre, y la admisión terminará 30 minutos antes de la hora de cierre. El precio de la entrada es de tres euros. Para visitas guiadas es necesario hacer reserva previa en la Fundación Las Edades del Hombre. http://edadesdelhombre2014.blogspot.com.es/

                   BOJARTE, INCLUIDO EN LA EXPOSICIÓN DE "EUCHARISTIA"


No hay comentarios:

Publicar un comentario