Etiquetas

lunes, 23 de enero de 2017

LEÓN: CORAZÓN DE PIEDRA

EL NOMBRE DE LA CIUDAD, NO VIENE DEL ANIMAL "LEÓN" COMO PUDIERA PARECER SOBRE TODO AL VER AL FELINO EN SU ESCUDO, SINO QUE VIENE DEL LATÍN " LEGIO" COMO CONSECUENCIA DEL ASENTAMIENTO MILITAR ROMANO DE LA LEGIO VI, ALLÁ POR EL AÑO 26 ANTES  DE CRISTO, EN EL LUGAR EXACTO QUE HOY OCUPA LA CIUDAD.
                                   La Casa de los Botines, una fantástica obra de Gaudí.

En la misma plaza que ocupa el palacio se encuentra otro de los edificios monumentales leoneses. Es la Casa de los Botines, diseñada por el artista catalán Gaudí. Esta ocupada por un banco y por dentro solo se puede ver el patio de operaciones. Para este espacio, Gaudí utilizo por primera vez, una novedosa construcción de planta libre, consiguiendo un gran espacio diáfano. Por el exterior el edificio es como un castillo cuadrado de piedra blanca, con cuatro torrecillas redondas en los vértices, rematadas por unas altas agujas cilíndricas.

Vista aérea de León, con la Catedral, la Casa de los Botines, y el Palacio de los Guzmanes.



                             La Casa de los Botines de Gaudí y el Palacio de los Guzmanes.

Esto nos lo cuentan en la visita a uno de los edificios singulares con los que cuenta León y que vamos a visitar en nuestra estancia en esta ciudad fantástica. Se trata del renacentista Palacio de los Guzmanes, que hoy es sede de la Diputación Provincial.

                                              Claustro del Palacio de los Guzmanes.

El Palacio lo mandó construir el obispo de Calahorra en el año 1580, al insigne arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón. La visita es guiada, comenzamos en el patio y terminamos en la interesante galería superior, que está cerrada con vidrieras pintadas con ilustraciones en las que se va contando la historia de la ciudad.
                                   Claustro superior del Palacio de los Guzmanes

LA CALLE ANCHA
Vamos paseando hasta la Catedral, recorriendo la Calle Ancha, que divide la ciudad antigua y termina justamente en la catedral.
Es una calle peatonal por la que pasean tanto los leoneses como los turistas y en la que se encuentran restaurantes, tiendas de recuerdos y antiguos comercios, como por ejemplo la farmacia Merino.

                     Farmacia Merino en la calle Ancha de principios del S. XX, fundada en 1827 como indica un cartel en la fachada. Os recomiendo entrar un momento para contemplar la maravilla de su interior.


Lado sur de la Catedral desde la puerta del Obispo, donde quedamos maravillados ante el imponente edificio de la catedral, una de las catedrales góticas mejores del mundo, debido sobre todo a las impresionantes vidrieras que iluminan su interior.

                                   Coro, Crucero, Presbiterio y Retablo de la Catedral


La catedral de León, la "Pulchra Leonina, es una de las maravillas de España. En su interior, se encuentran entre otros tesoros, las mejores vidrieras de España, un retablo mayor magnífico, el transcoro, el claustro y un gran rosetón de poniente, que la convierten en un gran libro de piedra y cristal.

                                                 CORO Y TRASCORO DE LA CATEDRAL









Detalle de las vidrieras y del Crucero de la Catedral.
El techo del crucero es de una belleza inigualable.



Diversas vistas del claustro de la Catedral.


                                                             La Catedral de noche




En la misma plaza de la catedral y juste enfrente de ella, pasamos a visitar una antigua casa, que nos da una idea de como vivan las grandes fortunas del siglo XIX. Se trata del Museo Sierra Pambley, en el que podemos ver como vivía una familia burguesa, recorriendo diferentes estancias de la casa amuebladas con mobiliario de la época .
También visitamos La Fundación, que ofreció educación a los jóvenes con pocos recursos. En ella nos encontramos con una biblioteca en forma de "L" inspirada en las bibliotecas inglesas del siglo XVIII, que conserva el mobiliario donado por D. Bartolomé Cossio.


Salimos de la plaza de la catedral y vamos a visitar las murallas romanas. Para verlas en su mejor aspecto hacemos un recorrido por la llamada Avenida de los Cubos, en una clara alusión a los torreones cúbicos del lienzo que queda en pie de la antigua muralla.
Regresamos intramuros por la única puerta que queda en pie. Se trata de la Puerta del Castillo. 





Caminamos a la derecha para llegar a uno de los monumentos más impresionantes con que cuenta la ciudad y nos quedamos un rato admirando el imponente edificio que es la Colegiata de San Isidoro. Es un magnífico edificio románico que fue edificado sobre las ruinas de una antigua iglesia que destruyó Almanzor en el 988.
Visitamos las joyas con que cuenta el museo, mientras la guía nos va contando parte de la historia que encierran los diferentes objetos. Nos sorprende, por ejemplo la historia que nos cuenta referente a una copa perteneciente a Doña Urraca, (1033-1101) que pudiera ser el Santo Grial. La visita finaliza en el Claustro Románico más antiguo de España, donde se celebraron, al comienzo del reinado de Alfonso IX, las Cortes de León de 1188, cuyos "Decreta" (o Carta Magna Leonesa), han sido reconocidos por la UNESCO como "el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo" , concediendo a León el distintivo de "Memoria de la Humanidad" (World Memory) y convirtiendo a la ciudad de León en "Cuna del Parlamentarismo"

                                                                                                  Pero la verdadera joya de la corona, el “Sancta Sanctorum” de la Colegiata, es la llamada Capilla Sixtina del románico. Es el Panteón Real de los Reyes de León y todos nos maravillamos ante las pinturas que decoran todo el espacio, tanto muros como bóvedas. Están muy bien conservadas y cuentan los ciclos litúrgicos de la Navidad, la Pasión y la Resurrección . No podemos poner fotos del Panteón ya que no se permite hacer fotos al mismo. Una pena que nuestros seguidores tendrán que conseguirlo por otros medios. Y desde luego nos parece un despropósito que no se puedan hacer fotos.


Para seguir admirando las grandes obras arquitectónicas de la ciudad, vamos ahora a visitar el Hostal de San Marcos, que fue hospital de peregrinos y acuartelamiento de los Caballeros de Santiago durante el siglo XII.
La magnífica fachada  es de estilo Plateresco  y podemos visitar su interior, que también fue cárcel y se dice que en ella estuvo preso nuestro insigne Quevedo.


Interior de la Iglesia del Convento de San Marcos.
Hoy es un colosal edificio convertido en uno de los más hermosos y lujosos hoteles del mundo.


A lo largo y ancho de la ciudad se ven siempre peregrinos
en su camino hacia Santiago de Compostela. Una
estatua enfrente del Parador de San Marcos, y una viera
que el Ayuntamiento ha puesto en el camino por las
calles de la ciudad por donde transita este, son 
algunos de los iconos en homenaje al Camino de
Santiago que hace León.

La estatua de la "Negrilla"se encuentra en la céntrica Plaza de Santo Domingo.



                                                EL AYUNTAMIENTO DE NOCHE




En la Plaza de San Martín, se encuentran muchos bares, que han dado la fama a esta parte de la ciudad, de tal modo que se la conoce como el "Barrio Húmedo"




Una de las cosas más importantes
que hay que hacer en el Barrio
Húmedo, es ir de tapas. Que por
cierto son gratis.Ya va llegando la noche y es el mejor momento para conocer el Barrio Antiguo. Llegamos hasta la Plaza Mayor y seguimos caminando por el barrio. Es muy fácil y agradable caminar pues todo esta zona es peatonal y solo circulan los vehículos de los residentes. Callejeamos y llegamos a la plaza de San Martín, que es el centro del Barrio Húmedo. En la noche es muy frecuentado y en todo el barrio y mejor en toda la plaza, encontramos decenas de bares donde tomar sus riquísimas tapas.



                                                   La Plaza del Ayuntamiento, en el Barrio Húmedo


El famoso "MUSAC", también conocido como el Museo de Arte Contemporáneo de León, se ha convertido en todo un icono de la ciudad, gracias a la arquitectura del edificio construido por los arquitectos españoles Emilio Tuñon y Luis Moreno Mansilla, que fueron ganadores del Premio de Arquitectura Española en 2003 y del premio Mies Van der Rohe en 2007.












Aprovechamos la cercanía del río Bernesga para atravesar el Puente de los Leones, llamado así por las cuatro esculturas de leones que adornan la entrada y salida del puente.                                    

Nos sentamos a descansar y comentar todo lo que hemos visitado en estas 24 horas intensas que hemos vivido en la preciosa ciudad castellana de León, mientras degustamos los manjares que nos ofrecen.
                                                      
                                                                 GUÍA PRÁCTICA

COMO IR: La mejor opción actualmente es ir en el AVE desde Madrid en 2 horas.

DONDE COMER: Nosotros comimos fenomenalmente en 2 Restaurantes: El Restaurante Ezequiel y el Restaurante Zuloaga.
DONDE DORMIR: EL Parador, antiguo convento de San Marcos.

TEXTO Y FOTOS: CARLOS R. ZAPATA & ELVIRA ALFARO


No hay comentarios:

Publicar un comentario